DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

Cómo optimizar la seguridad y eficiencia en salas limpias de la industria alimentaria con conductos textiles

Autor: Portal Tecnoalimen

En la industria alimentaria las salas limpias y áreas críticas son un pilar fundamental para mantener entornos controlados donde se preserven las condiciones óptimas para que los alimentos sean seguros y aptos para el consumo.

Cuando hablamos de producción, manipulación y distribución de alimentos hay dos conceptos imprescindibles que tienen que estar siempre presentes: la seguridad y la higiene. Para garantizar un entorno laboral seguro para los trabajadores de este sector y proteger a su vez a los consumidores es necesario la implementación de prácticas de prevención de riesgos laborales, protocolos de higiene y estándares rigurosos para prevenir la contaminación microbiológica y trazabilidad de ingredientes.

La calidad de los productos y la seguridad alimentaria van de mano para asegurar que se cumplen las expectativas de los consumidores, protegen su salud y bienestar y están alineados con las regulaciones y normativas establecidas. Las regulaciones sanitarias requieren que todos los dispositivos empleados en el procesamiento de alimentos se desinfecten y limpien fácilmente, creando un espacio controlado de temperatura, humedad y calidad del aire, libre de partículas.

Empresas como Valtria, líder en tecnología de última generación llevan más de 20 años ofreciendo soluciones personalizadas y funcionales adaptadas a sectores tan diversos y punteros como el biofarmacéutico, alimentación, hospitalario, bioseguridad, I+D, cosmética o microelectrónica. Su equipo de ingenieros y técnicos especializados proporcionan la infraestructura necesaria para cumplir con los estándares de calidad más exigentes en la industria alimentaria. Es en este contexto donde los conductos de ventilación textil representan una innovación significativa por su aportación de higiene superior, eficiencia energética, flexibilidad operativa y resistencia estructural. Los expertos de Valtria analizan y exponen todos los beneficios y aplicaciones de los conductos textiles en las salas limpias de la industria alimentaria.

Los conductos textiles. Seguridad y eficacia en salas limpias

Los conductos textiles son unos distribuidores de aire interior, que puede ser frío o caliente, de longitud y tamaño variable y con multitud de ventajas cuyo objetivo principal es optimizar la eficiencia y seguridad en las salas limpias. Son aptos para ventilación, aire acondicionado y calefacción. Su diseño ligero, frente a otros elementos como el aluminio, fibra de virio o el acero inoxidable, y la facilidad de su montaje, le convierten en una solución perfecta y única en instalaciones que, por ejemplo, no pueden soportar conductos pesados o fijos. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Higiene y seguridad alimentaria. Los sistemas de conductos textiles se fabrican con materiales de alta calidad que cumplen con las regulaciones más estrictas de la industria alimentaria. Al tratarse de superficies lisas, facilita su limpieza, desinfección y reduce la acumulación de suciedad, polvo y otras partículas, algo fundamental para prevenir riesgos en la salud de los consumidores.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad. Estos conductos ofrecen una distribución uniforme del airesin crear corrientes, optimizando el flujo de aire en la sala limpia y reduciendo así la pérdida de presión, lo que conlleva un menor consumo energético y costos operativos más bajos.
  • Durabilidad y resistencia. Los materiales utilizados son muy resistentes. Podemos encontrarlos de distintos tipos; antiestáticos, ignífugos de forma permanente, retardantes al fuego, no combustibles y con diversas permeabilidades y bactericidas.Estas características contribuyen a la sostenibilidad ambiental, ya que se reduce la necesidad de reemplazarlos con frecuencia.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Su instalación es muy fácil y rápida. La propia flexibilidad de la estructura y su diseño a medida permiten una fácil adaptación a las distintas salas limpias y sistemas de ventilación donde es necesario hacer modificaciones o personalizaciones frecuentes.
  • Reducción de riesgos de contaminación cruzada. Su diseño hermético evita fugas y reduce la entrada de contaminantes externos al entorno controlado de la sala limpia. Esto ayuda a prevenir la contaminación cruzada entre áreas de producción, garantizando así la integridad y calidad de los productos alimenticios.

Aplicaciones prácticas de los conductos textiles a la industria alimentaria

  • Procesamiento de alimentos frescos. La refrigeración de los productos en los centros de producción alimentaria es un aspecto fundamental.En las zonas de procesamiento de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes o fiambre, los conductos textiles junto a una filtración previa, garantizan un ambiente limpio y libre de contaminantes, y ayudan a una buena refrigeración o congelación uniforme de los productos con independencia de la distancia a la que estén del enfriador de aire.
  • Producción de alimentos envasados. El papel de los conductos textiles es clave, ya que garantiza la pureza del aire circulante, asegurando las condiciones ambientales óptimas para la manipulación y envasado de los productos más sensibles. Para ello, es prioritario la integridad del embalaje de los alimentos y su protección contra la contaminación.
  • Laboratorios de control de calidad. Los conductos textiles ayudan a mantener un ambiente estéril en el entorno de trabajo, algo fundamental para llevar a cabo las pruebas y ensayos necesarios que aseguren unos resultados precisos y confiables sobre el control de calidad y análisis microbiológico.

Diseño y mantenimiento de los conductos textiles

Estas son algunas apreciaciones importantes a la hora de cumplir con las máximas en higiene y seguridad en la industria de la alimentación:

  • Materiales de especificaciones técnicas. Los conductos textiles deben ser resistentes a la corrosión, impermeables y capaces de soportar procesos de limpieza y desinfección sin comprometer su integridad estructural.
  • Planificación de distribución del aire. El diseño de la distribución del aire en la sala limpia debe garantizar una circulación uniforme y eficiente. Para ello, se debe proyectar cuidadosamente la disposición de los conductos y la velocidad del aire con el fin de minimizar las zonas muertas y garantizar la remoción efectiva de contaminantes.
  • Programas de mantenimiento preventivo. Son fundamentales para asegurar el rendimiento óptimo y la integridad de los difusores de aire a lo largo del tiempo. Esto incluye inspecciones regulares, limpieza de conductos y la sustitución de los componentes, cuando sea necesario, para prevenir la acumulación de suciedad y garantizar el cumplimiento continuo de los estándares sanitarios.

Los conductos textiles representan un factor innovador en las salas limpias, sobre todo en el sector de la alimentación. Las empresas pueden mejorar la integridad de sus productos, reducir costes y mantener la confianza de los consumidores incluyendo en sus operaciones estos distribuidores de aire que proporcionan beneficios duraderos y sostenibles para la producción de alimentos en entornos controlados.

Fuente: tecnoalimen.com

Compartir el artículo:

10/07/2024 07:58

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.