Autor: Portal The Food Tech
El Consejo de Estado francés postula algunas dudas si el país de si tiene derecho a introducir nuevas leyes sobre el etiquetado de alimentos, esto después de las confusiones que hay en el etiquetado de los productos carnosos de origen vegetal que se comercializan.
Ante esto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) comento que investigara cada uno de los ingredientes de estos productos para ofrecer a los consumidores productos honestos y seguros.
La Unión Vegetariana Europea (EVU) y la Association Végétarienne de France (AVF), se encuentran inconformes y presentaron una demanda por no poder usar hamburguesa, filete, salchicha y nugget para alimentos que no contiene carne animal.
La prohibición de estas palabras por sonar confusas se adoptó desde 2020, pero apenas se implementó en los tribunales el año pasado, con el fin de proteger a los consumidores de etiquetas engañosas o confusas.
Las asociaciones que se encuentran en defensa alegan que el decreto francés viola la legislación de la UE y los derechos de los consumidores, además que aseguran que el eliminar estas palabras es más confuso para los compradores.
Ronja Berthold, director de políticas de la EVU comparte en el portal Food Ingredients First, que prohibir el uso de palabras asociadas con cárnicos, es una actitud injustificada y desproporcionada que impiden a que los consumidores comprendan la función de dichos alimentos.
También aseguran que este decreto frena el comercio de alimentos que son sostenible y tienen un bien significativo para el planeta, por lo que la Unión Europea (UE) ya intervino para lograr una transparencia con el consumidor.
Se sugiere que no se prohíba el uso de las palabras porque ayudan a describir el sabor, textura y preparación del producto, pero se aceleran los ingredientes para no confundir o engañar a consumidores.
Ya que se tengan las aclaraciones planteadas de los nuevos etiquetados que proporcionará TJCE, el Consejo de Estado francés reanudará el caso judicial, mientras tanto el etiquetado es estos productos sigue suspendido en el país, en espera del veredicto.
Sin embargo, estos productos no están exentos de estos productos, que se encuentran a la venta en todo Francia con un etiquetado claro, que se espera que permanezca para comprender el producto.
Las asociaciones y consumidores plant-based, confirman que es un momento crucial para el país de seguir ampliando la gama de productos y de que más consumidores se aventuren a probar alimentos sostenibles.
Ante este tema, la FDA indica que se puede agregar en el etiquetado una lista de nutrientes con los que cuenta el producto, lo que también brindará información clara para los consumidores y no es complejo.
Los consumidores no deberían necesitar un título universitario avanzado en nutrición para tomar decisiones de compra, comenta la federación.
En Sudáfrica, ProVeg logró obtener un indulto para los tribunales para evitar que de productos de origen vegetal fueran confiscados a los minoristas por contener palabras y frases prohibidas relacionadas con la carne.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!