DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

“Para el futuro estamos tratando de reforzar a Sulabsa, más que todo como un soporte y servicio tanto para laboratorios y a la industria de alimentos”

Autor: Paola Cueva - Gerente General, Suministros de Laboratorios S.A.- Sulabsa

1. ¿Qué importancia tienen los laboratorios en la industria de alimentos y bebidas?

Los laboratorios son muy importantes porque están dentro de la cadena de suministros de alimentos y bebidas. Brindan soporte para los servicios de análisis en algunas fábricas donde no lo realizan in house, con el objetivo de monitorear la calidad de los alimentos tanto para un mercado nacional como para el internacional. En el extranjero, son más exigentes sobre los análisis y contaminantes que deben estar presentes en los alimentos y bebidas.

2. Cuéntenos la historia de Sulabsa, ¿cómo nace? Actualmente, ¿cuál es su posición en el mercado de suministros para laboratorio?

Sulabsa cuenta con más de 30 años, nace a finales de los 80 por necesidad cuando no había muchas importaciones, y en Perú no teníamos la fabricación de productos químicos o instrumentos de laboratorio.

De esta manera, Gilberto Cueva (fundador) estuvo coordinando con otras personas para poder importar esos productos; empezó con reactivos, solventes, instrumentos, materiales de vidrio y luego a través de los años nos hemos especializado en ciertas áreas como en estándares analíticos, ensayos de aptitud, instrumentos de laboratorio que son nuestras tres principales líneas de operación.

3. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Sulabsa para el sector alimentario?

Dentro de lo que es la industria alimentaria aparte de brindar estándares e instrumentos para la parte analítica, también brindamos servicios de tratamiento térmico. Esto refiere a estudios de distribución térmica, penetración de calor en conservas y capacitación en estos temas tanto para alimentos y bebidas. Aplica para diferentes tipos de productos desde espárragos, comidas preparadas, ahora hay una nueva tendencia en productos en sachets, inclusive de productos peruanos como la quinua, en comidas preparadas, tamales, tapenades, entre otros.

4.¿Cuáles son las representadas con las que trabajan y cuál es el país de origen y tecnología?

Nuestra representada es Sciex (Estados Unidos) de espectrometría de masas acoplado a cromatografía líquida; ya venimos trabajando con ellos más de 5 años con una base significativa instalada en el Perú.

Además, trabajamos con LGC Standards (Alemania), con ellos tenemos estándares analíticos: medioambiente, alimentos, bebidas, plásticos, petróleo, juguetes, superficies, forense, clínico, farmacia, etc. Inclusive una línea para investigación y también de ensayos de aptitud (Inglaterra) en los mismos campos de aplicación.

La línea de Organomation (Estados Unidos) de evaporadores de nitrógeno y solventes, así como la línea de ERA (Estados Unidos) que son ensayos de aptitud orientados al medioambiente.

Otras líneas que tenemos son: ETI (Inglaterra) que abarca termómetros, pH metros, termohigrómetros, etc., que vienen con calibración acreditada ISO17025; WACO (Estados Unidos) que son analizadores de sellos en latas; PEAK (Escocia) que son generadores de nitrógeno; y SCION (Holanda) de cromatología líquida.

Asimismo, trabajamos con DEC (Suiza) de tecnología en polvo y líquido para la industria farmacéutica.

5. ¿Cuáles son los retos o problemáticas más significativas del sector de los laboratorios para desarrollar su trabajo?

El reto más grande es la alta tecnología, porque todos los laboratorios ahora tienen que reportar resultados con una sensibilidad mayor y es difícil equiparar el nivel tecnológico de entidades de otros países, por ejemplo, de Estados Unidos, la Comunidad Europea.

Al ser Perú un exportador de frutas, verduras y alimentos en general, todos estos productos se van a analizar en el país destino como parte del control de calidad. Han ocurrido casos donde en los laboratorios locales no se ha observado ningún contaminante y en el país destino sí o viceversa.

Lo que se busca es que la tecnología acá sea equivalente a la tecnología que usan en el país destino.

6. ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias en las técnicas de laboratorio? ¿Qué nos queda por ver?

Las técnicas más usadas son la cromatografía líquida y gaseosa; ahora la tendencia es usar más la espectrometría de masa porque la relación masa/carga propia de la molécula contaminante que deseamos analizar y es mucho más específica.

Además, se tiene la espectrometría de masa de alta resolución (tiempo de vuelo-TOF) donde se obtiene la masa exacta, y una técnica no muy usada aquí es electroforesis capilar donde se está abriendo campo en análisis específicos como lácteos, vinos y aplicaciones farmacéuticas.

7. ¿Qué planes de inversión tienen para el futuro?

Para el futuro, estamos reforzando a Sulabsa en cuanto al soporte técnico y de servicio, abarcando desde capacitaciones hasta aplicaciones in situ del cliente, y dando a conocer nuestros productos y servicios a través de comunicaciones directas y nuestras redes sociales.

Compartir:

10/11/2022 14:23

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.