DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Innovación y Nuevas Tecnologías

USIL gana concurso de Concytec para producir hidrolizado proteico de quinua

Autor: Blog Universidad San Ignacio de Loyola

Producto tendrá un alto potencial de aplicación en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Un innovador proyecto liderado por la Universidad San Ignacio de Loyola ha ganado el concurso "Proyectos de Desarrollo Tecnológico" del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) para producir hidrolizado proteico de quinua.

La propuesta presentada por la USIL recibirá un financiamiento de 350,000 soles para desarrollar una tecnología innovadora para la producir hidrolizado proteico de quinua con alta capacidad antioxidante, que puede ser utilizado por la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

La investigación estará a cargo del Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Ignacio de Loyola, y será liderado por el director de la carrera, el Ing. Luis Olivera Montenegro.

Además, se contará con investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria del Cusco, la Estación Experimental Agraria Andenes Cusco, la empresa Fuxion Biotech y German Institute of Food Technologies.

El proyecto, titulado “Desarrollo tecnológico para la producción de hidrolizado proteico de quinua con péptidos bioactivos, integrando tecnologías verdes y análisis del ciclo de vida: una propuesta de valoración y uso sostenible de la quinua para el Perú”, se enmarca en el área estratégica “Valoración y uso sostenible de la biodiversidad”.

Un superalimento con un alto potencial

La quinua, considerada el alimento del futuro por la FAO, ha sido reconocida por su alto valor nutricional y su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Este grano andino, rico en proteínas (10 %-22 %), fibra dietética, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos, supera en importancia biológica a la caseína y la proteína de soja. Además, posee un contenido mayor en lisina que otros cereales como el arroz y el trigo.

Si bien Perú es el principal exportador de quinua a nivel mundial, superando a Bolivia desde 2014, alrededor del 91 % del valor FOB exportado corresponde al grano sin procesar.

En este contexto, el proyecto de la USIL busca agregar valor a este superalimento mediante la producción de hidrolizados proteicos, con aplicaciones de alto impacto en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

“Diversas investigaciones han demostrado que la proteína de quinua es un buen precursor de péptidos bioactivos antioxidantes, afirma el director Olivera, enfatizando que, a diferencia de otras investigaciones en esta área, la propuesta de la USIL se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad.

“Se utilizarán tecnologías verdes como fluidos supercríticos e hidrólisis enzimática para la producción de hidrolizados proteicos de quinua, evitando el uso de solventes orgánicos que pueden afectar la inocuidad del producto final y el medioambiente, así como su baja eficiencia, alto costo y difícil manejo a nivel industrial”, añadió Olivera.

Con este proyecto, la USIL buscar generar un impacto positivo en la economía peruana al generar nuevas oportunidades de negocio para los productores de quinua y las empresas que procesan este producto.

Fuente: blogs.usil.edu.pe

Compartir el artículo:

12/06/2024 07:36

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por neiljiohu el 16/06/2024:

留学生应当认真阅读和理解作业的内容,以便在课堂讨论、口头陈述或进一步的研究中能够自信应对。代写作业可以作为一种参考资料,帮助学生更好地理解某一学术问题的写作方法和研究思路。通过这种方式,留学生不仅能提高自身的学术写作水平,还能逐渐减少对代写服务的依赖。

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.