DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Refrigeración y Congelación

La importancia de la refrigeración en la distribución de alimentos

Autor: Portal Crónica Global

El mantenimiento de la cadena de frío es fundamental para cumplir los protocolos de seguridad alimentaria

La industria alimentaria es uno de los sectores más relevantes de ámbito mundial, capaz de proveer al conjunto de la población de todo cuanto necesita para mantener una dieta sana y equilibrada. No obstante, las empresas que participan en dicho conglomerado corporativo han de mantener una responsabilidad incontestable en su modo de hacer las cosas. Han de prestar especial atención a aquellas cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, tal y como es el caso de la cadena del frío. Por consiguiente, en aras de ayudarte a cumplir con dicha labor, hoy te hablamos de los sistemas de refrigeración que se han de instalar en los vehículos destinados a la distribución de alimentos.

El cumplimiento de los protocolos de seguridad alimentaria

Los protocolos de seguridad alimentaria no son algo que se puedan cumplir o pasar por alto al antojo de cada empresa. Son una serie de normativas que van a certificar la calidad de aquello que nos llevamos a la boca y que, por ende, se han de seguir a rajatabla. Con esto en mente, uno de los elementos que más destacan en la materia son las carrocerías frigoríficas, esenciales durante la distribución de alimentos.

Es importante comentar que estas políticas de seguridad comienzan en la propia recolección de las materias primas y se siguen hasta la venta del producto final. Durante este entramado de acciones que se han de llevar a cabo, la cadena del frío en el transporte ocupa un puesto de suma relevancia. Se trata nada menos que del método que va a certificar la correcta temperatura a la que quedan sometidos los alimentos en la carretera y los almacenes de logística, la cual evita que se pudran o adquieran agentes nocivos para la salud.

En caso de que una empresa no respete la cadena del frío, las consecuencias para el bienestar del consumidor final pueden ser nefastas. Es más, si no se siguen estrictos controles de temperatura en todo momento, la propia compañía podría sufrir las consecuencias y estar obligada a cerrar sus puertas. De ahí que equipar las flotas de vehículos con los mejores sistemas de refrigeración sea crucial.

Sistemas de carrocería para el transporte refrigerado

Para que una flota de vehículos quede lista para este tipo de transporte se antoja crucial que deleguen funciones en quienes fabrican e instalan los sistemas de carrocería más modernos. Es decir, aquellos recursos que habilitan a los camiones y furgonetas para mantener una óptima temperatura con base en las necesidades de los alimentos.

En este punto, encontramos dos alternativas diferentes: la carrocería isoterma y el sistema frigorífico. En el primer caso, hablamos de un revestimiento clásico que se instala de manera muy rápida. Lo cual permite que muchas empresas de transportes adapten su flota de vehículos a la industria alimentaria en pro de aumentar su cartera de clientes.

En el caso de la carrocería frigorífica, la transformación del vehículo comercial es drástica. Una instalación que ha de llevarse a cabo por parte de las mejores empresas del mercado, las cuales certifican que el refrigerio del camión o furgoneta va a ser impecable. Recordemos que la seguridad de todos está en juego, por lo que no es viable ahorrar y recurrir a compañías mediocres.

Invierte en los mejores servicios de mantenimiento

Por último, queremos conceder interés a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en muchas de las compañías instaladoras. Esta labor consiste en revisar el sistema isotermo o frigorífico de los vehículos en cuestión, detectando cualquier pequeño error en aras de solventarlo de inmediato. Lo cual, en todos los casos, incentiva el buen hacer de las empresas de distribución de alimentos.

Fuente: cronicaglobal.elespanol.com

𝐂𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨: 𝐑𝐞𝐟𝐫𝐢𝐠𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐈𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐂𝐚𝐝𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐫𝐢́𝐨 𝐞𝐧 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐛𝐞𝐛𝐢𝐝𝐚𝐬.
 ¡𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻!
 📆Horario: 06:00 p.m. a 10:00 p.m | 12 horas cronológicas
 💻Modalidad: Virtual en Vivo (Zoom)
 🎁¡+𝟑𝟎% 𝐝𝐞 𝐃𝐒𝐂𝐓𝐎 (Promoción válida hasta el 16 de febrero)
 📲Consultas y/o inscripciones aquí   https://wa.link/t5kxns
#industriaalimentariaacademy #cursoderefrigeracionindustrial #ingenieriaalimentaria #cursovirtual #conservaciondealimentos

Compartir el artículo:

02/02/2024 09:54

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.