DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Innovación y Nuevas Tecnologías

MIDAGRI lanza padrón para dar identidad digital a más de 2 millones de productores agrarios

Por: Diario El Peruano

Medida alcanza a productores, cooperativas agrarias, comunidades campesinas y nativas, así como empresas agropecuarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) lanzó hoy en Ica, en forma virtual, la implementación de Padrón de Productores Agrarios (PPA) y sus Organizaciones de las Cadenas de Valor, el mismo que tiene como objetivo contar con una base de datos actualizada con información estratégica de los pequeños productores, principalmente, dedicados a la agricultura familiar.

“El Padrón de Productores Agrarios es una herramienta que facilitará al principal protagonista del campo, contar con una identidad digital de su condición de productora o productor agrario. Beneficiará a más de 2.2 millones de personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97 por ciento representan a la agricultura familiar”, destacó el titular del sector, Federico Tenorio durante la ceremonia de lanzamiento.

A nivel de gobierno, subrayó, permitirá disponer de información estratégica georreferenciada para la toma de decisiones, como la tipificación del agricultor familiar, desde un enfoque territorial y orientado a una eficiente gestión de cuencas hidrográficas. Permitirá conocer las principales necesidades de los productores, entre ellas, si tiene acceso a sistemas de riego e infraestructura productiva, si accede a financiamiento, semillas y abonos, servicios de capacitación, asistencia técnica e información.

Por su parte, el director regional de Agricultura de Ica, Ing. Ademir Chacaltana, agradeció la consideración a su región para ese lanzamiento. “Continuamos con el trabajo conjunto con el MIDAGRI, inicialmente con el lanzamiento de agro oferta y, en esta oportunidad, con el Padrón de Productores, el cual resulta de vital importancia para abordar con mayor conocimiento la problemática y plantear soluciones a las distintas necesidades agropecuarias. Ello permitirá mejorar la productividad familiar”, resaltó.

Inicio en Ica

En un inicio, el PPA se ejecutará en la región Ica en las oficinas de la Dirección Regional Agraria (DRA), Agencias Agrarias, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) de Ica, Chincha Alta, Nazca, Palpa, Pisco. De manera progresiva, se ampliará al resto de las regiones del país.

El PPA fortalecerá las políticas públicas sectoriales en general y la formulación, ejecución y monitoreo de los planes, programas y proyectos sectoriales al recabar información estratégica sobre los productores, que permitirá focalizar la inversión en el campo, mejorar la productividad familiar y complementariamente, medir el impacto de las intervenciones a nivel de cada productor que realizan los diversos ministerios.

El proceso de acopio de información comprende diversas temáticas, desde información básica como: DNI del productor, teléfono, celular, información sobre asociatividad, género, nivel de estudios, etc. También características para la tipificación de la agricultura familiar, como acceso a sistema de riego, semilla certificada, asistencia técnica, capacitación, activos pecuarios, créditos, entre otros. Además, datos productivos como tipo de cultivo, superficie, cantidad de animales, etc. Finalmente, la georreferencia de las parcelas sobre imágenes satelitales google.

¿Quiénes se registran?

Se podrán registrar en el padrón, los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, llamas, alpacas, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, cuyes, pollos, gallinas, patos, pavos, codornices, otros.

Cada productor, deberá acercarse a los centros de empadronamiento ubicados en las Agencias Agrarias de las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura, oficinas de todos los organismos adscritos al MIDAGRI y, posteriormente, se irán activando locales en los Tambos del Proyecto País del MIDIS más cercanos al productor(a) agrario(a) distribuidos a nivel nacional.  

Los productores deben presentarse en los centros de empadronamiento con su DNI y documentos que acrediten contar con una parcela para explotar como partida registral, certificado de posesión o alquiler, etc, y documentos que respalden que se encuentran desarrollando actividad agraria.

Entre los principales beneficios del PPA para los pequeños productores, figura la prioridad en el acceso de semilla mejorada, guano de isla, campañas de vacunación de ganado, asesoría técnica, créditos con Agrobanco y FAE AGRO, apoyo para asociatividad, además de oportunidades de colocar sus productos directamente al comprador a precio justo y sin intermediarios a través de su inscripción directa en los sistemas Agro Oferta y el Catálogo de Productos Agrarios, así como acceder al Mercado de Alimentos de Compras Estatales.

Fuente: elperuano.pe

2021-07-27 11:18:52

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes