Autor: Portal Pesticide Action Network
Las sustancias activas de plaguicidas pueden prohibirse a escala de la UE si no cumplen los criterios de seguridad para proteger la salud humana o animal, el medio ambiente o las aguas subterráneas. Sin embargo, el marco normativo europeo permite a los Estados miembros conceder excepciones de 120 días para el uso de plaguicidas no autorizados. Analizamos la base de datos de la Comisión de la UE sobre las llamadas "autorizaciones de emergencia" para 24 sustancias activas normalmente no aprobadas entre 2019 y 2022. Encontramos no menos de 236 excepciones otorgadas a 14 sustancias de esa lista. Todas estas sustancias son altamente peligrosas para la salud humana y/o el medio ambiente. Los insecticidas neonicotinoides representan el 47,5 % de dichas excepciones. El herbicida disruptor endocrino diquat es la segunda excepción más popular. El fumigante de suelo altamente tóxico 1,3-dicloropropeno -nunca aprobado en la UE- completa el podio.
Se observó una gran discrepancia entre los Estados miembros. Austria (20), Finlandia (18) y Dinamarca (17) son los países que otorgan más excepciones, mientras que Luxemburgo, Malta y Bulgaria no declararon ninguna excepción.
PAN Europe identificó además que las excepciones proporcionadas no están en línea con la legislación de la UE, ya que no están respaldadas por una verdadera emergencia que las justifique. Además, no se controló las alternativas químicas no químicas o menos tóxicas que existen en todos los casos.
Mientras que la Comisión Europea decide prohibir sustancias para proteger la salud y el medio ambiente, los Estados miembros deciden seguir exponiendo a sus ciudadanos y la biodiversidad a través de esta laguna normativa. La Comisión Europea es muy consciente de la situación, pero se han observado pocas reacciones. PAN Europa pide que la UE ponga fin a las derogaciones previstas para sustancias pesticidas no aprobadas. Se han prohibido para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, de conformidad con la legislación de la UE. Existen alternativas no químicas y químicas. Los ciudadanos europeos piden regularmente una reducción drástica del uso de pesticidas en la UE. Esta laguna de la derogación debe abordarse con urgencia.
Fuente: pan-europe.info
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!