DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad

Programa de verificación de proveedores extranjeros para importar en US

Por: Food News Latam

A pesar de que se trata de una regla cuyo cumplimiento obliga a los importadores, es importanteestar al corriente de los requisitos establecidos en el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, el cual exige que los importadores verifiquen que sus proveedores extranjeros producen los alimentos que se exportan a EE. UU. con el mismo nivel de calidad que aquellos establecidos en el país.

Alrededor de 48 millones de personas en los Estados Unidos (1 de cada 6) se enferman, 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren cada año de enfermedades transmitidas por los alimentos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta es una carga significativa para la salud pública que se puede prevenir en gran medida.

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA) está transformando el sistema de seguridad alimentaria de la nación al cambiar el enfoque de responder a las enfermedades transmitidas por los alimentos a prevenirlos. El Congreso promulgó la FSMA en respuesta a los cambios dramáticos en el sistema alimentario mundial y en nuestra comprensión de las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus consecuencias, incluida la comprensión de que las enfermedades transmitidas por los alimentos prevenibles son tanto un problema importante de salud pública como una amenaza para el bienestar económico del sistema alimentario.

Les obliga también a comprobar que los alimentos importados no están adulterados y cumplen con todas las exigencias de etiquetado que establece la FDA.

Estrategias de mitigación para proteger los alimentos de adulteración intencionada

Esta norma, que se aplica a las grandes empresas nacionales o extranjeras que deben registrar sus instalaciones en la FDA, está diseñada para evitar daños a gran escala a la salud pública. Para conseguir este objetivo, dichas instalaciones deben contar con un plan de seguridad alimentaria por escrito que identifique las vulnerabilidades de su procesado de alimentos, las estrategias de mitigación y monitoreo correspondientes, y las acciones correctivas y de verificación a seguir en caso de disfuncionalidades en el proceso.

Se requiere un análisis cada tres años o cuando se cumplen ciertos criterios, como por ejemplo si se determina que una estrategia de mitigación se implementó de manera incorrecta.

Además, es relevante el hecho de que la persona a cargo de llevar a cabo las actividades de control alimentario necesarias deberá estar cualificada con la educación, el entrenamiento o la experiencia necesaria (o una combinación de estos), tal y como detallan las disposiciones de esta norma, que quedan recogidas en la Parte 121.4 del Título 21 del CFR.

Transporte sanitario de alimentos

Esta norma tiene como principal objetivo garantizar que los alimentos quedan a salvo de cualquier tipo de contaminación durante su transporte. Para ello, es esencial establecer pautas y prácticas que reduzcan al mínimo potenciales riesgos para la seguridad alimentaria. Entre estas puede citarse los requisitos de refrigeración de los alimentos, en caso de ser necesario mantener una cadena de frío continua, la adecuada protección de los productos o la limpieza de los vehículos en los que se vaya a llevar a cabo el transporte de los mismos.

Fuente: foodnewslatam.com

2021-09-14 10:27:20

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes