¿Qué pasa si se corta la cadena de frío en alimentos?
Autor: T21 MX
Para conservar los alimentos, uno de los sistemas más antiguos utilizados es la aplicación del frío. Por lo tanto, para garantizar la seguridad de los alimentos, la cadena de frío es esencial.
Por cadena de frío se entiende toda la secuencia de una cadena de suministro a temperatura controlada, se aplica a los alimentos secos, refrigerados o congelados desde la materia prima hasta el consumo final. Por ello, en ningún momento la cadena de frío debe de ser interrumpida.
Como ejemplo, uno de los peores errores que se cometen en la cadena de frío es cuando un producto se expone a temperaturas no permitidas. Y como “solución” el producto se somete nuevamente a enfriamiento.
No hay pruebas concluyentes que indiquen cuándo se rompe la cadena de frío, pero sí hay pistas que indican que un producto congelado o refrigerado no se ha mantenido a la temperatura correspondiente.
El principal problema es la alta tasa de abuso de temperatura y falta de transparencia en la cadena de frío de los alimentos causada por muchos factores, como la manipulación por parte de los operadores de la cadena de frío de los alimentos, el mal diseño o mantenimiento de los equipos de refrigeración, el cómo se almacenen los productos y la necesidad de cumplir “por encima” sin una conciencia o deseo de mejora continua que invita a reconocer el error o discrepancia en la cadena de frío y resolverlo en colaboración con nuestro equipo de trabajo, clientes y proveedores.
Es cierto que en ocasiones la conciencia comienza en el reto de ganar los negocios “a costa de”. ¿No hemos escuchado que el transportista apaga el refrigerador por ahorrar en el combustible? Reconocer el costo de la excelencia puede ser una grandiosa forma de dar veracidad a nuestra cadena de frío.
También, se piensa que el uso de transporte de cargas mixtas no es lo más idóneo. Este supuesto es contundentemente equívoco. Basta con “benchmarkearnos” con los mercados primermundistas para reconocer que el control pasivo de temperatura es una práctica común y segura para el transporte de alimentos y productos perecederos.









_Mesa de trabajo 1 (1).png)
.gif)
.gif)

-423-x-356-px.jpg)
.jpg)

























.png)











.png)





















.jpg)

.png)

.png)
.png)























003.png)



















































