DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Refrigeración y Congelación

“Todas las industrias relacionadas al rubro de alimentos deben de usar un sistema de monitoreo de temperaturas donde puedan sustentar que se cumplió correctamente con la cadena de frío”

Autor: Ing. Carlos Smith - Friopacking

1. ¿Qué estrategias utiliza Friopacking para mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación dentro del campo de la termometría?

Friopacking es un consorcio de empresas donde cada una persigue objetivos distintos alineados con su esencia. Sin embargo, todas comparten la visión de impulsar nuevas ideas e innovaciones, manteniéndose receptivas a las sugerencias de nuestros usuarios.

Nuestro equipo tiene una presencia activa en ferias internacionales del sector, lo que nos permite captar las tendencias globales en equipos e ideas para integrarlas eficazmente en nuestros sistemas.

2. ¿Cuáles fueron los principales hitos en la evolución de Friopacking dentro del campo de la termometría, y cómo ha influenciado esto su estrategia actual?

Friopacking, al incursionar en el sector, identificó una necesidad crítica: la trazabilidad de la temperatura. Tras evaluar las opciones disponibles en el mercado, optó por innovar con el desarrollo de un sistema propio.

Este sistema se diseñó con un enfoque especial en el proceso de enfriamiento del producto, marcando el punto de partida para su evolución. Con el tiempo Friomamut, se enriqueció con más detalles y funcionalidades, evolucionando hasta convertirse en la solución integral que ofrecemos hoy.

3. ¿Podrían detallar las características únicas de la termometría Friomamut y cómo estas ofrecen ventajas sobre otros métodos tradicionales de control de temperatura en la industria?

Primero hay que indicar que Friomamut no es un sistema de control de temperatura sino un sistema de supervisión y trazabilidad del producto con respecto a su proceso de enfriamiento y almacenaje por lo menos así nació y es lo que hace hasta hoy en día.

Dentro de las muchas actualizaciones y mejoras realizadas al Friomamut está la migración de termometría a telemetría que es un paso significativo.

Al agregar magnitudes y variables personalizadas según las necesidades del cliente, Friomamut se ha convertido en una herramienta más versátil y valiosa.

Por ejemplo, la supervisión de consumos y magnitudes eléctricas es algo que ayuda mucho al cliente para ver los puntos donde debe atacar para optimizar eficiencia energética.

El monitoreo continuo de sala de máquinas da la capacidad de realizar ajustes finos en la configuración de los equipos en la sala de máquinas es crucial para mantener la estabilidad térmica en los ambientes. Los operadores pueden optimizar el rendimiento y garantizar un funcionamiento óptimo.

4. ¿Qué componentes tecnológicos específicos integran la telemetría Friomamut y qué beneficios proporcionan estos en términos de eficiencia y confiabilidad?

La solución Friomamut está compuesta de 2 partes: El hardware: son los equipos como sensores, módulos de adquisición de datos, Gateways, PLCs, HMI que son los encargados de darnos la información que se va a usar.

Todos estos equipos que se han mencionado deben de ser construidos para un ambiente industrial no aceptamos o instalamos algo que sea de uso doméstico.

Acá quiero hacer mención sobre nuestros sensores de temperatura para pulpa (core de nuestro trabajo), son un desarrollo propio y son fabricados por uno de nuestros socios estratégicos en Italia bajo estándares europeos de alta calidad.

Todo el sistema de comunicación también es basado en protocolos industriales para garantizar su confiablidad y latencia, de esta manera se minimiza la perdida de datos. La información recabada es almacenada en un Cloud propio de Friopacking.

El software: nuestra interfaz WEB es la encargada de digerir la información almacenada y mostrarla al cliente de la mejor manera, para acceder a ella solo es necesario algún equipo que tenga conexión a internet y por medio de credenciales acceder a ella. El desarrollo de este software es realizado por nuestra área informática y nos da la posibilidad de flexibilidad y escalabilidad.

5. ¿Podrían describir cómo la telemetría Friomamut supera a otras soluciones en el mercado?

Friomamut destaca por su hardware confiable y su capacidad para leer más que solo temperaturas, lo que demuestra su versatilidad.

La integración con cualquier sistema ERP del cliente y la posibilidad de modificar el sistema según los requerimientos específicos son características que resaltan su adaptabilidad y enfoque en la personalización.

Además, Friomamut es fácilmente escalable, lo que permite a los clientes expandir su uso a medida que crecen sus necesidades.

Su rápida implementación y el soporte local aseguran que los usuarios puedan poner en marcha el sistema eficientemente y contar con ayuda cuando la necesiten. La constante evolución de Friomamut es un testimonio de su compromiso con la innovación y la mejora continua.

Y, por supuesto, el conocimiento especializado en frío y procesos de enfriamiento proporciona una base sólida para ofrecer soluciones efectivas en este campo.

6. ¿Para qué sectores industriales o aplicaciones específicas está diseñada la telemetría Friomamut y qué problemas clave resuelve en estos contextos?

Todas las industrias relacionadas al rubro de alimentos deben de usar un sistema de monitoreo de temperaturas donde puedan sustentar que se cumplió correctamente con la cadena de frio. Toda actividad que requiera un registro de alguna magnitud importante en el tiempo también es un candidato a este tipo de sistema, por ejemplo, procesos mineros.

Y, además, procesos críticos donde se requieran monitoreo y alarmas en tiempo real.

7. ¿Qué futuros desarrollos están planeando para la telemetría Friomamut y cómo planean expandir su impacto en la industria?

Friomamut es un sistema que se encuentra en constante proceso de mejora y evolución, creemos que no existe una versión definitiva y que todo se puede perfeccionar. Estamos revisando proyectos de mejoras de nuestros sensores, probando nuevos productos y protocolos de comunicación.

Y con respecto al software, contamos con versiones beta en pruebas. Además, muchos clientes al ver el potencial del sistema quieren agregar módulos para manejar otro tipo de actividades complementarias. Quizás el mercado nos empuje en un futuro a crear algo más global, y como nos gustan los retos sería algo que no descartamos.

Compartir el artículo:

06/06/2024 08:59

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.