DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes

6 factores clave a tener en cuenta en el envasado de vino en lata

Autor: Portal Interempresas

El vino en lata sigue creciendo por delante de otros formatos en mercados mundiales clave como el de Estados Unidos, aunque partiendo de una base muy pequeña. En un momento en el que el volumen de vino consumido en muchos mercados ya maduros se está estabilizando o disminuyendo, no es de extrañar que este formato esté atrayendo una atención significativa, tal y como sucede también en otras categorías de bebidas alcohólicas.

Para los consumidores, las ventajas del alcohol en lata son evidentes. Se trata de productos más pequeños y ligeros de transportar, pero también más duraderos; son tan reciclables como los envases de vidrio y se prestan a diseños más distintivos, lo que los hace perfectos para el consumo social al aire libre, algo en aumento durante la pandemia de la COVID-19.

Pero para el comercio también hay ventajas. Las latas ocupan menos espacio en los almacenes y frigoríficos, son más ligeras de transportar y están disponibles en varios tamaños. Cuando se permite su venta en tiendas de conveniencia, también hay más oportunidades de obtener un margen más alto que el que ofrece normalmente una botella de 750 ml.

El vino en lata también goza de estas ventajas, pero aún no ha alcanzado una masa crítica. Un problema es que la historia del vino ha estado muy ligada a la botella de cristal. Los bebedores de más edad pueden coquetear con la idea de un vino en una bolsa, si el envase es atractivo y la necesidad implica una gran convivencia al aire libre, pero para muchos bebedores de más edad, la idea del vino en una lata sigue siendo un impensable.

No es de extrañar, por tanto, que los bebedores más jóvenes (de 25 a 44 años) sean los más abiertos al concepto de vino en lata, entre otras cosas porque las situaciones para las que las latas son buenas –beber mientras se está fuera de casa– son las que mejor se adaptan a su estilo de vida. Los millennials de EE UU son un 50% más propensos a comprar vino en lata una vez conocen la existencia de este formato, según un estudio de consumo de Wine Intelligence.

Dicho esto, la penetración del formato de lata ha sido hasta ahora pequeña, porque incluso los bebedores más jóvenes están fuertemente influenciados por la idea de que el vino viene en botellas de vidrio.

Con todo esto, Wine Intelligence recomienda a los productores de vino que tengan en cuenta los siguientes factores a la hora de evaluar la inversión en la producción de vino en latas:

  1. No todo el vino responde igual a la lata. Dados los factores operativos que pueden afectar a la calidad del vino en lata, los productores deberían evaluar qué tipos de vinos probar al pasar a este formato. Esto también podría considerarse desde el punto de vista del consumidor, que suelen optar por bebidas espumosas en lata, que suelen servirse frías, de ahí que haya una mayor apertura por parte de los consumidores tanto a los vinos rosados como a los espumosos en lata, o a los productos vinícolas mixtos con carbonatación añadida.

 

  1. Aprovechar el crecimiento de la premiumización, tanto en la categoría de vino como en la de TBA. Dado que los consumidores compran y consumen cada vez más latas de otras categorías de alcohol, los niveles de aceptación de los productos premium en latas crecerán, siempre que las señales de premium sean claras.

 

  1. Aprovechar la oportunidad actual para las bebidas ready-to-drink de vino. Los datos recientes de Wine Intelligence y el IWSR muestran que los consumidores de EE UU han experimentado cada vez más con la categoría de bebidas alcohólicas durante 2021. Por ejemplo, innovaciones como ‘Taylor's Portonic in a can’ han obtenido una adopción rápida.

 

  1. Las marcas de vino ya existentes pueden extenderse con éxito al formato de lata. Dado que los consumidores suelen comprar vino en latas en función de la ocasión, es probable que las marcas de vino existentes no vean afectados negativamente sus valores de marca actuales al extenderse a este formato. Desde el punto de vista del consumidor, durante la pandemia se ha producido una vuelta a las marcas ya probadas y de confianza, y es probable que la tranquilidad de las marcas conocidas apoye la confianza de los consumidores en el formato de lata.

 

  1. Centrarse en la profundidad más que en la amplitud de la distribución. Dado que la mayoría de las compras de vino en lata son para ocasiones específicas y a menudo espontáneas, y teniendo en cuenta su vida útil más corta que la del vino embotellado, el canal impulso es clave para el éxito –siempre y cuando la normativa local permita que este canal venda vino–. Tener vino en lata en la amplia distribución puede hacer que los agotamientos iniciales parezcan buenos, y hacer feliz al distribuidor, pero algunos entornos minoristas tendrán mucha más relevancia para este formato que otros.

 

  1. El vino en lata es una forma de entrar en la tendencia de bebidas con menos alcohol. La creación de un producto de vino en lata ofrece a los productores la oportunidad de salirse del clásico nivel de alcohol de 11-13%, con el formato de la lata actuando como dispositivo diferenciador para evitar comparaciones negativas con el vino estándar. Combinando una base de vino con otros mezcladores, se puede conseguir un producto con un 5% de alcohol, con menos calorías y ofrecer un producto que se distinga del vino estándar tanto en lo que respecta al formato como al sabor.

Fuente: interempresas.net

Compartir el artículo:

08/07/2021 12:59

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por dyetteHew el 07/09/2021:

https://buypropeciaon.com/ - Propecia

Comentado por boubblues el 09/09/2021:

Stromectol

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.