DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Innovación y Nuevas Tecnologías

Amazonas: científicos mejoran rendimiento del tomate en condiciones deficitarias de riego

Autor: Agencia Andina

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) identificaron especies silvestres de tomate en la región Amazonas que son resistentes al déficit hídrico agudizado por el cambio climático, así como a plagas y metales pesados, lo que permite mejorar la producción y la calidad de esta hortaliza clave en la alimentación diaria.

La investigación, que comenzó a mediados de 2021 y que finalizó a inicios de este año, tuvo como principal motivación generar conocimiento y una propuesta viable de mejora de la producción de tomate -un cultivo muy sensible al estrés hídrico o escasez de agua, el clima cambiante, las plagas y los metales pesados- para los agricultores de la región Amazonas y de otras regiones del Perú.

“El agua es un recurso esencial para el desarrollo agrícola en nuestro país y en el mundo. La escasez de agua altera diversos procesos, tanto bioquímicos como fisiológicos, en el desarrollo de los vegetales, lo cual se refleja en un menor rendimiento y mayor costo de producción que afectan la economía de los agricultores. El cambio climático agudizó esta situación de déficit hídrico que afecta más a países como el Perú cuya producción agrícola depende mucho de las lluvias y la disponibilidad de agua”, manifestó José Tejada Alvarado, investigador principal del estudio, integrante del INDES-CES y catedrático de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNTRM.

Investigación

En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, el científico refirió que para este estudio se recolectaron diversas de solanáceas o tomates silvestres identificados en las provincias de Bagua, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, del departamento de Amazonas.

Se trata de las especies silvestres Datura stramonium, conocida por los agricultores locales como “Chamico”; Solanum sisymbriifolium, conocida como “Carbincho”; Solanum quitoense, conocido como “Chila”; y Cyphomandra betacea, conocido como “Tomate de árbol”. En total, se colectaron diez especies silvestres.

“Estas especies silvestres proliferan en condiciones de sequía y tienen resistencia a plagas, así como buena tolerancia a metales pesados como el cadmio. Crecen libremente en los cercos de las chacras, en los bordes de las carreteras y en las áreas destinadas al arrojo de desmonte”, comentó. 

Con ayuda de los investigadores del herbario que posee el INDES-CIES se pudo clasificar a estas especies silvestres, determinando que pertenecen a la familia de las solanáceas, a las que también pertenecen los pimientos, los ajíes, la papa y la berenjena, por ejemplo.

Tejada Alvarado precisó que el estudio tuvo como objetivo evaluar la morfofisiología y la productividad de vástagos de tomate injertados en las solanáceas silvestres mencionadas, las cuales se cultivaron en un invernadero en condiciones de déficit hídrico para medir su capacidad de respuesta a este factor determinante en el desarrollo de los cultivos.

“Los resultados mostraron que las plantas de tomate injertadas a partir de la especie silvestre Datura stramonium o “Chamico” se comportaron mejor morfofisiológicamente bajo riego deficitario”, reveló. 

Remarcó que la tolerancia general del vástago a partir del injerto de “Chamico” dio como resultado un mejor rendimiento de 8,14 kilogramos por planta, con un mayor número de frutos comercialmente valiosos. 

“Además, el Datura stramonium permitió un mejor manejo y aprovechamiento del agua de riego, aumentando la productividad hasta 54,95 kilogramos por metro cúbico; es decir, se presenta como una especie con potencial para establecer áreas de producción de tomate en escenarios de escasez de agua o cultivo bajo riego deficitario”, subrayó.

También se evaluó el desarrollo agronómico de los injertos, su comportamiento bioquímico y también el rendimiento y calidad del fruto, aspectos estos últimos de interés para los agricultores.

Además del “Chamico” se observó y comprobó que el “Carbincho” también muestra una buena respuesta a las condiciones de estrés hídrico y mejor respuesta a plagas y tolerancia a metales pesados, dijo el investigador.

Los tomates generados a partir de estas dos especies silvestres “Chamico” y “Carbincho” mostraron un tamaño similar a los tomates comerciales, buen diámetro, mejor calidad de grado brix que mide la dulzura de un fruto, buen brillo y, sobre todo, no se generó malformación en los frutos, lo que demuestra que en términos de calidad también constituyen una excelente alternativa para los productores, enfatizó el investigador.

“Los resultados sirven como una alternativa para afrontar el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad del agua, considerando que para controlar, mitigar y adaptarse al déficit hídrico se requiere el avance de la investigación sobre especies de flora silvestres prometedoras dado que estudios anteriores han demostrado que los parientes silvestres de ciertos cultivares son tolerantes a factores adversos, lo que permite el desarrollo de una agricultura sostenible y resiliente”, destacó.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

18/01/2023 10:04

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.