DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Innovación y Nuevas Tecnologías

Cacao: estudian componentes bioactivos de sus residuos para darle alto valor agregado

Autor: Agencia Andina

Para revalorizar subproductos del cacao sin utilizar y crear un nuevo modelo de bioeconomía

Un equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Nacional Agraria de la Selva y de la Universidad de Granada (España) viene trabajando en la obtención de componentes bioactivos beneficiosos para la salud a partir de la mazorca, cascarilla y nibs del cacao, así como su uso en la industria cosmética y farmacéutica.

La investigación denominada "Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao" parte de la necesidad de conocer el potencial alimenticio, farmacéutico, cosmético y comercial que tienen los residuos del cacao conocido en la antigüedad como “alimento de los dioses”.

“Conocer los componentes bioactivos de los residuos del cacao será de gran utilidad para la formulación de alimentos funcionales, nutracéuticos o cosmecéuticos, además de crear un nuevo modelo de bioeconomía en el sector agroalimentario del cacao”, explicó el Dr. Fernando Ramos Escudero, investigador principal de USIL del proyecto.

Beneficios para la salud

El Theobroma cacao (nombre científico del cacao) contiene flavon-3-oles y polifenoles que tienen actividades biológicas relevantes para el tratamiento de una serie de enfermedades neuronales, inhibir la diferenciación de adipocitos, modular las actividades de las enzimas antioxidantes y regular la producción de glucosa en células hepáticas.

En el Perú existen 180 000 hectáreas de producción de cacao, principalmente, en las regiones de San Martín (43%), Junín (17%), Ucayali (14%) y Huánuco (9%), según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La producción nacional crece al año en promedio 12.6%, llegando el 2020 a 151 600 toneladas. Unas 100 000 familias forman parte de este sector, 95% de las cuales provienen de la agricultura familiar.

El Dr. Ramos explicó que la búsqueda de estos componentes requiere de técnicas extractivas potentes que permitan altos rendimientos y bioactivos de calidad. “En este proyecto se usa la técnica de extracción GREEN, asistida por microondas, y la de líquidos presurizados, que son una excelente opción para mejorar los rendimientos y calidad de los bioactivos recuperados”, agregó.

La investigación es liderada por el Dr. Fernando Ramos Escudero, y los Mg. Keidy Cancino Chávez y Sandra Casimiro Gonzales de la USIL; el Dr. Jaime Basilio Atencio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; y los Dres. Antonio Segura Carretero y María de la Luz Cadíz Gurrea de la Universidad de Granada; además de un tesista por cada universidad.

La Organización Internacional del Cacao prevé que en la próxima década habrá un aumento del 10% en la producción mundial de cacao y un aumento del 25% en el precio del producto.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

15/02/2022 14:38

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.