El 60% de la población mundial se preocupa por la seguridad de sus alimentos
Autor: Quality Assurance

La Encuesta Mundial sobre Riesgos muestra que a la mayor parte del mundo le preocupa que los alimentos que consumen todos los días los perjudiquen: más de la mitad de la población mundial, el 60% de las personas en todo el mundo, dicen estar preocupados por su comida.
Un nuevo estudio global de preocupación y riesgo: la primera encuesta mundial de riesgo de Lloyd's Register Foundation- ha revelado el estado mundial de la seguridad alimentaria y del agua.
La primera de su tipo, la Encuesta Mundial de Riesgo muestra que la mayor parte del mundo está preocupado de que los alimentos que consumen todos los días los perjudiquen: más de la mitad de la población mundial, el 60 por ciento de las personas en todo el mundo, dicen estar preocupados por la comida. comen y al 51% le preocupa la seguridad del agua que beben.
El 17% de los encuestados, lo que equivale a mil millones de personas en todo el mundo, sufrieron daños significativos por los alimentos que consumieron en los dos años anteriores a la votación, y casi la misma cantidad, el 14% u 823 millones, sufrieron daños graves por el agua que consumieron. beber.
Con alrededor del 10 por ciento de sus encuestados informando daños graves en los últimos dos años, el Reino Unido ocupa el puesto 126 de 142 en la experiencia de daños graves por comer alimentos, lo que coloca a Gran Bretaña entre los 20 principales países del mundo en seguridad alimentaria.
La Encuesta Mundial de Riesgos es el primer estudio global de preocupación y riesgo en todo el mundo. La encuesta fue realizada por Gallup como parte de su Encuesta Mundial, con más de 150.000 entrevistas completadas en 142 países. La Encuesta Mundial de Riesgos tiene la intención de transformar nuestra comprensión de la preocupación y el bienestar para identificar cómo las personas en todo el mundo perciben y experimentan los riesgos, para, en última instancia, diseñar un mundo más seguro.
Conciencia e Intervención
“La Encuesta Mundial sobre Riesgos nos brinda la primera visión global de las actitudes de las personas y la conciencia de los riesgos que representan los alimentos y bebidas no aptos. Al comprender cómo las personas ven los riesgos de seguridad alimentaria, lo que les preocupa y lo que nunca consideran, podemos crear intervenciones que sean fáciles de identificar y prácticas para que las personas puedan actuar en sus intereses y mantenerse seguras y saludables ”, dice Markus Lipp de las Naciones Unidas. Organización para la Agricultura y la Alimentación.
La encuesta indica que la carga de las enfermedades relacionadas con los alimentos no se distribuye por igual en todo el mundo y está muy relacionada con los niveles de desarrollo económico, y los países de ingresos bajos y medios se ven afectados de manera desproporcionada. Los mayores niveles de daño causado por los alimentos se producen en África Oriental (el 29% sufrió daños) y el Oriente Medio (el 27% sufrió daños). Los países y territorios que habían sufrido el mayor daño a causa de los alimentos eran los del mundo en desarrollo; los tres primeros países fueron Liberia (52%), Zambia (51%) y Mozambique (45%).
Sin embargo, la Encuesta Mundial de Riesgos revela que en estas regiones los niveles de preocupación por los alimentos son más bajos que los niveles de daño experimentado, con África Oriental (25% preocupado) y Oriente Medio (22% preocupado).
Formando confianza
La Dra. Sarah Cumbers, Directora de Evidencia e Insight, Lloyd's Register Foundation, dijo: “A pesar de la naturaleza global de la amenaza a la seguridad de los alimentos y el agua contaminados, los responsables de formular políticas y los profesionales se han visto obstaculizados por la falta de datos rigurosos y completos sobre el nivel y la naturaleza de los peligros y la prevalencia de enfermedades asociadas. La Encuesta Mundial de Riesgos apoya los esfuerzos para recopilar datos sobre la amenaza a la seguridad de los alimentos y el agua contaminados.
“Los resultados de la Encuesta Mundial de Riesgos también revelan que las autoridades de seguridad alimentaria deben considerar cuidadosamente los canales que utilizan para difundir información crucial si se quiere que sea eficaz. Deben buscar formas de generar confianza entre las personas más amenazadas por los alimentos y el agua peligrosos, adaptando sus mensajes y las vías de comunicación a las personas vulnerables de acuerdo con los diferentes públicos a los que se dirigen ”.
En África Meridional, América Latina y el Caribe, los niveles de daño ocasionado por los alimentos son elevados (26% y 22% respectivamente), pero los niveles de preocupación son mucho más elevados (43% y 33%).
El mismo patrón se repite para la experiencia del daño y la preocupación por el agua. Esto sugiere que la comunicación sobre los riesgos relacionados con los alimentos y el agua debe ser muy específica para empoderar a las personas a tomar medidas que las mantengan seguras.
Muchos de los países con los niveles más altos de preocupación por los alimentos y el agua son economías de bajos ingresos y aquellos que experimentan eventos climáticos severos. La mayor conciencia sobre los riesgos relacionados con los alimentos y el agua se registró en Malawi, seguida de cerca por varios países del África subsahariana.
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación muestran que cada año alrededor de tres millones de personas en todo el mundo mueren como resultado de comer alimentos contaminados con bacterias, virus, pesticidas o residuos químicos. Además, 600 millones de personas al año se enferman por comer alimentos contaminados, lo que aumenta el precio de la miseria humana en el planeta, pero también le cuesta a la economía mundial cientos de miles de millones de dólares. La Organización Mundial de la Salud estima que 485.000 personas más mueren cada año por beber agua contaminada.
Aunque la población mundial sufre muchos problemas debido a los alimentos que consume actualmente, los alimentos genéticamente modificados (GM) se consideran de alto riesgo y el 48% de las personas en todo el mundo dicen que piensan que los alimentos GM dañarán principalmente a las personas en su país durante los próximos veinte años. Esta es una opinión que se mantiene predominantemente en los países de ingresos altos donde los alimentos transgénicos se consideran un problema de seguridad. En los países de ingresos más bajos, el 42 por ciento de las personas piensa que los alimentos transgénicos ayudarán principalmente a las personas en los próximos veinte años.
La Encuesta Mundial sobre Riesgos también muestra que solo el 15% de la población mundial confía en las organizaciones gubernamentales de sus países como su principal fuente de información sobre la seguridad de los alimentos y el agua, prefiriendo confiar en la información proporcionada por familiares y amigos (31% ) y profesionales médicos (22%). Este patrón es el mismo para las personas que han sufrido daños y los que no lo han experimentado.
Fuente: Quality Assurance & Food Safety