DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad / Nutrición y Salud

Conoce las bondades nutricionales del arroz fortificado peruano para combatir la anemia

Autor: Agencia Andina

El Gobierno incorporó la fortificación del arroz como estrategia para prevenir y enfrentar la anemia

El arroz fortificado, creado y producido en el Perú, contiene un conjunto de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune para defender a nuestro organismo de diversas enfermedades, y contribuye a prevenir y superar la anemia y otras deficiencias nutricionales, en especial en niños, gestantes y adultos mayores.

Hace unos días el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el reglamento de la Ley N° 31348, que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú, la fortificación del arroz se realiza a través de la mezcla del arroz con grano símil o fortificante obtenido por la tecnología de extrusión tibia o caliente y lanzará una estrategia para promover su consumo.

El Minsa destaca que el arroz fortificado está enriquecido con vitaminas y minerales esenciales para la salud, como hierro, ácido fólico, zinc, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D y vitamina E.

Sostiene que estos nutrientes adicionales en el arroz fortificado son importantes para el crecimiento y desarrollo adecuado. Por ejemplo, el ácido fólico añadido al arroz fortificado puede prevenir la anemia megaloblástica en la gestante, cuya deficiencia materna aumenta el riesgo de defectos del tubo neural de su bebé.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos destaca que el arroz fortificado peruano, cuya fórmula fue elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, y validada por del Instituto Nacional de Salud (INS), contiene minerales como hierro y zinc, así como vitaminas A, D, E y del complejo B -como la B1 o tiamina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico y B12 o cobalamina-, que permiten mejorar sustancialmente el aporte de estos nutrientes y así prevenir la anemia.

El Gobierno del Perú incorporó en 2019 la fortificación del arroz, uno de los alimentos más consumidos, como una estrategia para prevenir y enfrentar la anemia en el país.

Ahora, con la aprobación del reglamento, se indica que la fortificación del arroz se realiza a través de la mezcla del arroz con grano símil o fortificante obtenido por la tecnología de extrusión tibia o caliente.

Refiere, asimismo, que los granos fortificados extruidos son formados por la combinación de harina de arroz, agua y una mezcla de vitaminas y minerales. "Los micronutrientes deben ser agregados a la línea de arroz fortificado en forma de grano símil o fortificante, asegurando la homogeneidad del producto en la proporción correspondiente. El grano símil o fortificante se agrega en una proporción mínima del 2 %, logrando en color y sabor la aceptabilidad del consumidor".

La generación de este arroz fortificado motivó mucho al sector producto de arroz, siendo que más de 250 empresas han obtenido el registro sanitario para producir y comercializarlo.

El Reglamento de la Ley N° 31348, aprobado con el Decreto Supremo N° 008-2024-SA, establece que las empresas productoras de arroz del país, tienen un plazo de un año para la implementación de una línea de arroz fortificado para la población en general.

Desde el 2021 varios municipios empezaron a adquirir el arroz fortificado para los beneficiarios de los comedores populares. El producto también llegó a las Fuerzas Armadas y Policiales, a los hospitales y a diferentes programas sociales con la meta de beneficiar a 4 millones de peruanos.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

07/05/2024 17:01

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.