DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes / Innovación y Nuevas Tecnologías / Refrigeración y Congelación

Envases inteligentes que controlan la cadena de frío

Autor: Portal R+D CSIC

Un proyecto del ICMAB explora un nuevo tipo de indicadores de tiempo-temperatura basados en semiconductores orgánicos para proporcionar señales visuales de la exposición no deseada a temperaturas elevadas y verificar la cadena de frío. Están especialmente pensados para productos farmacéuticos, médicos y de la industria alimentaria

Mariano Campoy-Quiles, investigador del grupo de Materiales nanoestructurados para la optoelectrónica y la conversión de energía (NANOPTO), ha recibido financiación del Consejo Europeo de la Investigación (ERC) para el proyecto "The cold-chain challenge: en la carta time-temperature colour in organic semiconductores" (VERITASCAN).

En este proyecto, él y su equipo explorarán un nuevo tipo de indicadores de tiempo-temperatura basados en semiconductores orgánicos para proporcionar señales visuales de la exposición no deseada a elevadas temperaturas y verificar así la cadena de frío. La tecnología está especialmente pensada para productos farmacéuticos, médicos y de la industria alimentaria, que requieren el envío y la manipulación a temperaturas específicas.

"En concreto, ofreceremos un diseño de indicador versátil basado en el color estructural de películas de semiconductores orgánicos, que se puede modificar al sobrepasar una temperatura deseada, seleccionando el "disolvente" molecular adecuado. Nuestro objetivo es validar y optimizar la viabilidad comercial de la tecnología a través de pruebas de campo exhaustivas con nuestros socios industriales”, explica Campoy-Quiles.

Mariano Campoy-Quiles recibió en 2014 financiación para el proyecto ERC Consolidator (ERC CoG) "Finding a needle in a haystack: eficiente identificación de high performing organic energy materials" (FOREMAT). Entonces, el grupo desarrolló una plataforma de alto rendimiento para permitir la identificación ultrarrápida de materiales orgánicos potenciales para la fotovoltaica y los generadores termoeléctricos.

VERITASCAN aprovecha el conjunto de herramientas de procesamiento avanzado desarrollado en el marco del proyecto matriz del ERC CoG FOREMAT, pero en lugar de utilizarlas para dispositivos energéticos, explorará su uso para aplicaciones de etiquetado avanzado.

"La idea clave de FOREMAT era estructurar la capa activa de las películas finas con gradientes a los parámetros de interés para realizar un cribado combinatorio ultrarrápido y la optimización de materiales para células solares y materiales termoeléctricos. Durante el proceso, desarrollamos un método rápido y versátil para moldear películas finas, y nos dimos cuenta de que la aplicabilidad de la tecnología patentada es mucho más amplia. Nos gustaría explorar ahora una aplicación completamente diferente", añade Alex Perevedentsev, investigador en el equipo de Mariano Campoy-Quiles.

Con esta financiación, los investigadores explorarán el potencial comercial y social de los resultados de esta investigación. Los proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación de la investigación de frontera de excelencia. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para que lleven a cabo proyectos en toda Europa. El ERC ofrece cuatro tipos principales de subvenciones: Subvenciones de inicio (Starting), Subvenciones de consolidación (Consolidator), Subvenciones avanzadas (Advanced) y Subvenciones de sinergia (Synergy), además de las Pruebas de Concepto (PoC o Proof of Concept).

Unos 1576 proyectos de PoC (Proof of Concept) han recibido financiación desde 2011. Con el dinero, los beneficiarios del ERC pueden, por ejemplo, verificar la viabilidad práctica de conceptos científicos, explorar oportunidades de negocio o preparar solicitudes de patentes. Según una reciente encuesta, más de la mitad de los investigadores que han recibido subvenciones de PoC han creado empresas o han transferido los resultados a empresas preexistentes.

Fuente: rdcsic.dicat.csic.es

Compartir el artículo:

01/03/2023 11:26

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.