DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad

Evolución de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad alimentaria

Autor: Portal The Food Tech

El Aseguramiento de la Calidad no es un tema que deba tomarse a la ligera en la industria alimenticia, ahora existen sistemas de control.

El Aseguramiento de la Calidad (QA) es un factor decisivo para garantizar la relevancia y el éxito de las empresas.

En 2023, la industria alimentaria seguirá enfrentando retos para la inocuidad de los alimentos que incluyen retrasos en la producción, escasez de alimentos y los efectos del cambio climático.

¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad?

Si bien es común que aseguramiento y control de la calidad se utilicen como términos indistintos en el sector de alimentos, existen diferencias clave en estos procesos que buscan garantizar la calidad e inocuidad de un producto alimentario.

  • Control de Calidad (QC, por sus siglas en inglés): está integrado por un conjunto de acciones que buscan determinar si los alimentos y bebidas cumplen con las normas de seguridad alimentaria fijadas por las distintas legislaciones nacionales e internacionales y los requisitos del cliente.
  • Aseguramiento de la Calidad (QA, por sus siglas en inglés): esta metodología está integrada por medidas proactivas centradas en la prevención. Su objetivo principal es identificar posibles defectos y errores durante el procesamiento y desarrollo de alimentos.

Las principales diferencias entre los sistemas de QC y QA se centran en el enfoque. El Control de Calidad es un proceso reactivo que identifica posibles defectos en el producto terminado, mientras que el Aseguramiento de la Calidad es un proceso preventivo que busca identificar los defectos antes y durante la producción.

Se puede decir que los sistemas de QA son una evolución natural del control de calidad, debido a que estos pueden resultar poco eficaces para prevenir la aparición de defectos durante la fabricación de productos alimentarios.

Cabe destacar que, actualmente, las acciones de aseguramiento se incluyen en los programas de control de calidad.

¿Qué importancia tienen los Programas de Aseguramiento de Calidad?

El cumplimiento de Normas nacionales y estándares internacionales en materia de calidad e inocuidad alimentaria es un requisito para la competitividad y el rendimiento comercial de las empresas.

Un Programa o Sistema de Aseguramiento de la Calidad incluye actividades de inspección, prueba y monitoreo de las acciones de Control de Calidad, además de actividades adicionales para la identificación de posibles peligros para la inocuidad de los alimentos y la identificación de defectos de calidad.

¿Cómo lograr el Aseguramiento de la Calidad en el procesamiento de alimentos?

Existen distintas metodologías y estándares internacionales encaminados a gestionar posibles peligros relacionados con la inocuidad de alimentos.

Algunos de los principales Sistemas QA son:

  • BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
  • HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)
  • Normas ISO
  • British Retail Consortium (BRC)
  • International Food Standard (IFS)

Asi como parte de los protocolos de aseguramiento de la calidad, es importante inspeccionar regularmente los equipos y garantizar la higiene en todo momento a lo largo de las etapas de producción.

La implementación y cumplimiento de sistemas de aseguramiento y control de calidad aseguran los estándares necesarios para garantizar la inocuidad alimentaria, especialmente en un contexto global en el que disruptores como las pandemias y el cambio climático generan problemáticas alimentarias en distintas partes del mundo.

El reto de la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es esencial para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 600 millones de personas (casi una de cada diez en el mundo) enferman después de comer alimentos contaminados y 420 mil mueren cada año por este motivo.

Las organizaciones deben estar preparadas, conocer y hacer uso correcto de los programas de Aseguramiento de la Calidad para garantizar la seguridad y la satisfacción de los consumidores.

Por esta razon para las empresas, esto significa que deben prestar especial atención a cosas como la higiene, mantener la maquinaria escrupulosamente limpia e identificar ingredientes no deseados o peligrosos en las líneas de producción.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

10/03/2023 08:57

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.