DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria

Gestión por la industria alimentaria y agroindustrial del Perú

Autor: Ing. CIP Zusi Castro Presidenta del Capítulo de Ingeniería Alimentaria y Agroindustrias - CD Lima

1. La Industria Alimentaria y la agroindustria fueron los rubros que no se detuvieron durante esta pandemia ¿Cuáles son las razones para que este rubro nunca parara?

El sector alimentario es estratégico y brinda bienes esenciales, cumpliendo un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. En ese contexto, los gobiernos tienen el compromiso de ejecutar políticas públicas que garanticen la continuidad del suministro de alimentos. Es así que en la emergencia sanitaria por la COVID-19, en el Perú y en la mayoría de países se dieron entre otras medidas sanitarias, el aislamiento social, quedando inactivos muchos de los sectores económicos, pero manteniéndose la continuidad de la cadena de suministro de alimentos, es decir no se detuvo la producción agrícola pecuaria, la agroindustria y la agroexportación.

2. ¿Cuáles son las perspectivas de la Industria Alimentaria y Agroindustrial en los próximos años? (datos, estadísticas, información relacionada con reactivación económica)

La agroindustria es uno de los sectores estratégicos con una oportunidad de crecimiento potencial, siendo este sector importante para la economía del Perú. En el ámbito de las exportaciones, las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego, ponen a las uvas fres- cas, arándanos, café, espárragos, plátanos y paltas en los primeros lugares de exportación. Es un sector altamente competitivo y es imprescindible la adopción de estándares de calidad e inocuidad rigurosos.

Hay expectativas en el impulso de la agroindustria nacional, lo cual tiene mu- cho sentido en la medida que se den las condiciones que permita fortalecer el sector de exportaciones, por su importancia en la generación de ingresos, incorporando a este proceso a la agricultura familiar. Este impulso debe considerar un enfoque territorial que permita el desarrollo sostenible de las cadenas productivas con ventajas comparativas, que incluya el asesoramiento técnico sostenido, generación de capacidades para promover la calidad y garantizar la inocuidad de los alimentos. Además, promover el desarrollo de la investigación e innovación a nivel de producción agrícola, en manejo poscosecha, tecnología de procesamiento, articulación, asociatividad, conectividad, acceso a semillas y financiamiento.

Finalmente, uno de los temas que la industria alimentaria debe tener en agenda, es optar por ir mejorando e incrementando la oferta de alimentos más saludables.

3. Conocedores de su destacado trabajo como Presidenta del Cap. ingenie- ros Alimentarios y Agroindustriales del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. ¿Cuáles es la función y el aporte del Capítulo en la Industria Alimentaria y Agroindustrial en la Industria Alimentaria peruana?

Los Capítulos son Órganos de Desarrollo Profesional que agrupan a los Ingenieros Colegiados de las distintas especialidades de la ingeniería para consolidar y acrecentar los conocimientos técnicos y científicos provenientes de las experiencias, prácticas y métodos de las distintas disciplinas del ejercicio profesional. En ese sentido, nuestra gestión se ha caracterizado por brindar capacitación permanente a través de los cursos de actualización profesional, conferencias magistrales, foros y talleres, con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias de los profesionales de las ingenierías de alimentos.

Somos aproximadamente 10 mil ingenieros de alimentos y agroindustriales integrados en el Colegio de Ingenieros del Perú a través de los diferentes consejos departamentales. Esto significa que nuestro país cuenta con profesionales que tienen competencias para responder a las necesidades del sector alimentario y agroindustrial. Los profesionales de ingeniería, en bases a sus conocimientos de ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos, intervienen en el diseño, desarrollo e implementación de procesos de conservación y transformación de materias primas de origen pecuario, agrícola, hidrobiológico y sus derivados, a fin de prolongar el tiempo de vida útil de los alimentos y contribuir en la disponibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, promoviendo la seguridad alimentaria, la salud pública, la calidad de vida y el bienestar de la población.

4. ¿Cuáles son los logros y avances que su gestión ha tendido en pro a la Industria Alimentaria y Agroindustrial peruana? Y ¿Que desafíos y retos identificaron en el sector?

La tarea de la ingeniería es contribuir en el desarrollo integral y sostenible de los diferentes sectores productivos. Nuestra misión como Capítulo, el cual es un órgano de desarrollo profesional, pone en el centro de nuestra gestión a los profesionales de las ingenierías de alimentos con la finalidad de coadyuvar en su posicionamiento profesional y reconocimiento por la importante labor que realizan a favor de la sociedad.

En esa línea hemos tenido los siguientes logros:

• Actualización y capacitación profesional orientado a tener profesionales que respondan a las necesidades de las empresas de la cadena alimentaria. En el año 2021, se emitieron, aproximadamente 800 certificados.

• Propuesta de fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad, fortalecimiento de DIGESA, convirtiéndola en un órgano técnico especializados en materia de inocuidad de alimentos, y la creación de la Autoridad Nacional de Calidad e Inocuidad de Alimentos.

• Emisión de opinión u comentarios sobre normas sanitarias de alimentos, tales como el Reglamento de Control y vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas.

• Propuesta de proyecto de ley del Ejercicio Profesional de Ingeniero de Alimentos e Ingeniero Agroindustrial, el cual debe ser promovido por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros.

• Impulso del Proyecto de Ley N° 6975/2021-CR, que propone considerar a los ingenieros alimentarios e ingenieros agroindustriales como profesionales de la salud no médicos, decretado a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

• Institucionalizar el 16 de octubre de cada año, como el “Día del Ingeniero Alimentario y Agroindustrial”, en reconocimiento a la importante misión que tienen aplicando sus conocimientos de ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos que coadyuvan en la seguridad alimentaria, la provisión de alimentos seguros e inocuos, así como en el desarrollo de la agroindustria. Acuerdo tomado por presidentes y directivos de 18 Capítulos de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias de los Consejos Departamentales del CIP.

• Participación de los ingenieros en los diversos comités técnicos del Capítulo, así como en INACAL y la Comisión Nacional del Codex Alimentarius. Quedan algunos temas por trabajar, como la articulación con las empresas del sector y las universidades, impulsar la investigación en desarrollo de nuevos productos más saludables y otros aspectos, extender nuestro asesora- miento profesional a la micro y pequeña empresa alimentaria; así como otras acciones que deben impulsarse desde el Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI) del CIP.

En ese sentido, teniendo aún tareas pendientes a impulsar, que dependen no solo de nuestro Capítulo, sino también del apoyo de otros órganos del CIP, tales como el Consejo Departamental de Lima y del Consejo Nacional del CIP, es que en mi calidad de Miembro de la Orden, integro la Lista como Directivo Pro Secretaria del Consejo Departa- mental de Lima de la lista “Ingenieros para la Transformación”, liderada por el Ing. Civil Javier Cornejo Almesta, la cual va en alianza con la lista al Consejo Nacional “Ingenieros Institucionalistas” encabezada por Ing. Gastón Barúa Lécaros, y la lista del Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias, encabezada por la Ing. Ana Mercado del Pino.

5. ¿Qué recomendaciones le daría a la nueva gestión del Colegio de Ingenieros del Perú para que el trabajo realizado en su gestión siga creciendo en favor de la industria?

Una de las principales recomendaciones sería que incluyan en su plan de trabajo, la articulación y coordinación con el sector con los diferentes actores, ejerciendo el Capítulo como el articulador con las empresas del sector, la academia, entidades públicas, consumido- res, con la participación activa de los ingenieros alimentarios e ingenieros agroindustriales. Asimismo, que continúen impulsando los proyectos de ley en el marco de sus competencias e impulsar acciones para continuar con el fortalecimiento de las capacidades de los actores de la cadena alimentaria, principalmente de los profesionales de ingeniería alimentarias e ingeniería agroindustrial.

Compartir:

26/08/2022 15:20

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Industria Alimentaria 2022 (Última Edición)
Directorio Industria Alimentaria 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL