Autor: Diario El Peruano
INIA busca descifrar su potencial genético y desarrollar nuevas variedades con alto rendimiento por hectárea, resilientes al cambio climático y resistentes a las principales plagas.
Trabajos de caracterización agromorfológica a 552 accesiones del banco de germoplasma de kiwicha en la región de Cajamarca, ha iniciado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con el fin de descifrar el potencial genético de este cultivo peruano, así como descubrir nuevos genes que pueden ser empleados en la conformación de variedades futuras.
Con esta investigación, el INIA-MIDAGRI a través de su Estación Experimental Agraria Baños del Inca, busca conocer la composición genética de este cultivo, además la identificación de accesiones promisorias de alta calidad para que sirvan de base en la generación de tecnologías y material genético.
Las nuevas variedades a desarrollar, al igual que las tecnologías de conservación van a contribuir a que el pequeño y mediano agricultor incremente su producción por hectárea, lograr frutos con alta calidad para los diferentes mercados, generación de semillas de alto valor y fortalecer su rentabilidad económica.
El cultivo de kiwicha y su diversidad genética resulta ser estratégico para la seguridad alimentaria del Perú, debido a que la cantidad de proteínas que poseen sus granos resulta ser superior a cereales y leguminosas, posee un alto contenido de lisina y es considerada la top 5 en propiedades antioxidantes, así como adaptarse bastante bien a condiciones adversas de clima y plagas.
Fuente: elperuano.pe
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!