Autor: Portal Food Tech
La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por comer alimentos que contienen microbios dañinos que se encuentran en:
Una intoxicación alimentaria está causada por comer o beber alimentos contaminados con microbios nocivos como bacterias, parásitos y virus.
Los cuales pueden ingresar en los alimentos durante la preparación o el procesamiento o cuando se lavan con agua contaminada.
La contaminación puede producirse en cualquier punto del proceso de producción del alimento: cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, distribución o preparación.
La principal causa suele ser la contaminación cruzada; es decir, los gérmenes se transfieren de una superficie a otra.
El riesgo es mayor en los alimentos crudos y en los listos para consumir como las ensaladas u otros productos preparados.
Más de doscientos cincuenta agentes infecciosos diferentes pueden provocar una intoxicación alimentaria. La mayoría son bacterias, virus y parásitos encontrados en alimentos.
En el caso de las bacterias, las que con mayor frecuencia pueden contaminar los alimentos son:
La limpieza y desinfección son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro.
Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza.
La recomendación es vigilar de manera constante y eficaz. En caso de tener por escrito programas de limpieza, se deberá especificarse lo siguiente:
De acuerdo con la FAO, se deberán adoptar las medidas apropiadas para la remoción y el almacenamiento de los desechos.
No deberá permitirse la acumulación de desechos en las áreas de manipulación y de almacenamiento de los alimentos o en otras áreas de trabajo ni en zonas circundantes. Salvo en la medida en que sea inevitable para el funcionamiento apropiado de las instalaciones.
Es importante subrayar que la industria de procesamiento de alimentos requiere una enorme cantidad de agua, que es usada como ingrediente, agente de limpieza, para hervir y enfriar, para transportar y acondicionar las materias primas.
Y uno de los principales problemas es la cantidad de agua residual continuamente producida en las plantas de alimentación.
De acuerdo con información del blog El Derecho.com, las posibles implicaciones penales que puede tener un caso de intoxicación alimentaria están en el Código Penal.
Y castiga con prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores.
El citado blog señala que, en el caso de la alerta sanitaria decretada por listeriosis, una investigación determinará si existe responsabilidad penal, en función de la omisión de normativa específica que se haya incumplido.
Y a priori daría lugar a una sanción administrativa, salvo que se dañe el bien jurídico protegido tras decretarse oficialmente una alerta sanitaria a nivel nacional. Y asociarse a los productos contaminados el fallecimiento de varias personas.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!