DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria

La pandemia en medio de los sectores de la industria alimentaria en Perú

Autor: Renzo Castillo Bobabilla, Jefe Comercial – CIPTECH

Junto con la coyuntura pandémica, el sistema alimentario peruano se vio afectado en temas como la disponibilidad, distribución y consumo, dejándonos la pregunta a todos de si estábamos listos para enfrentar esta situación y si es que nuestros alimentos alcanzarían para abastecer a toda una población en crisis.

Sabemos que los alimentos que consumimos provienen de fuentes de actividades como la agrícola, pecuaria, pesca e industria alimentaria peruana. Sin embargo, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el primer semestre del año pasado, el valor bruto de producción del sector agrícola creció un 2.8%, en comparación al período del año 2019, debido a la mayor producción de cultivos transitorios y permanentes, estos últimos fueron aquejados por la baja disponibilidad de mano de obra, originada por las restricciones impuestas durante la cuarentena. La producción de alimentos de origen agrícola y pecuario en el Perú viene fundamentalmente de una agricultura familiar, conformada por aproximadamente 2 millones de familias, a pesar de su importancia y elevado número para garantizar la seguridad alimentaria de la población peruana, es un grupo que queda al margen del apoyo de la política pública.

El alza y la baja de precios por las coyunturas actuales impactan directamente los ingresos de los productores, por lo general pequeños, situación que se refleja en las dificultades para lograr la normalidad en nuevas campañas agrícolas y cuyos resultados se han podido observar en los primeros meses del presente año, las medidas adoptadas por el gobierno para apoyar estas campañas, en particular el Fondo de Desarrollo Empresarial para la Agricultura (FAE-Agro), han tenido un grado de ejecución muy bajo. Impulsado por los Ministerios de Economía y de Agricultura, este fondo debería garantizar los préstamos al que supuestamente accederían, a través de entidades financieras privadas, no obstante, es una gestión que no se ha dado.

El sector pecuario tuvo un mayor impacto, en cuanto a producción de aves, huevos, leche y carnes se refiere, en el primer semestre del año pasado según el MINAGRI el crecimiento fue de apenas 0.7%, debido a una significativa reducción de la demanda causada por la crisis económica a causa de la pandemia. Lo que nos hace pensar que una de las lecciones que nos debe dejar esta crisis es la urgencia de redefinir cuáles son las prioridades del gobierno, y a dónde apuntar el trabajo del mismo, valorando la agricultura familiar como una de las primeras y urgentes opciones.

Por otro lado, no debemos olvidar que la dieta de los peruanos no está compuesta únicamente por productos agrícolas y pecuarios, sino también por productos de la agroindustria alimentaria, en la que destacan cuatro rubros de mucha importancia: la industria avícola, industria de molinería de trigo, derivados lácteos y de oleaginosa.

Considerando a la industria avícola como principal proveedora de proteínas de origen animal del poblador peruano, consumo mayor que la suma de todos los demás productos pecuarios y más del doble que el pescado, queda claro que la industria alimentaria tiene una gran importancia en la dieta de la población, y debe incluirse en las preocupaciones de quienes deben orientar y vigilar la alimentación de los peruanos, más aún en un contexto tan crítico como el actual. En agudo contraste con la producción primaria de alimentos, en la que intervienen millones de familias, la industria alimentaria está concentrada en un número reducido de grupos económicos. Esto les permite una influencia muy grande en la determinación de la provisión de alimentos y en la composición de la dieta alimentaria, influencia que está potenciada además por una logística nacional de distribución y por la omnipresente publicidad en todos los medios de comunicación.

Ante el incremento de la demanda mundial de pescado y la presión sobre las especies marítimas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas por la sobrepesca, la acuicultura está cobrando una gran importancia a nivel global. Aunque todavía es incipiente en nuestro país, su crecimiento es relativamente rápido.

En suma, el análisis del problema alimentario lleva como resultado incluir todas las fuentes en las que se originan alimentos, y todas ellas necesitan atención de las autoridades públicas, especialmente, en un contexto de emergencia que puede prolongarse por muchos meses más, con graves consecuencias para la salud de millones de personas, incluyendo a cada uno de nuestros familiares.

Compartir el artículo:

07/09/2021 07:26

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.