Autor: Portal de Inocuidad
La Norma BRCGS fue desarrollada y publicada por primera vez en 1998, y se actualiza periódicamente con objeto de reflejar los últimos desarrollos en materia de seguridad alimentaria. En estos momentos estamos en la transición de la V8 a la Versión 9 (V9), que será obligatoria a partir de febrero 2023.
La certificación obtenida bajo la Norma tiene el reconocimiento de un gran número de minoristas, empresas de servicios de alimentos, empresas de compras, agentes e intermediarios, y productores de todo el mundo para evaluar las capacidades de sus proveedores.
La Norma ha sido desarrollada para especificar los criterios de inocuidad, autenticidad, calidad y operación necesarios dentro de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección del consumidor.
Los puntos más importantes en la nueva versión son:
Programa de auditoría anunciada (con auditorías no anunciadas obligatorias cada tres años)
En el caso de las auditorías anunciadas, la fecha de la auditoría se acuerda con antelación entre el establecimiento y el organismo de certificación.
Programa de auditoría anunciada combinada (con auditoría no anunciada obligatoria cada tres años)
La incorporación de la opción de auditoría anunciada combinada utiliza la función de ICT para integrar una evaluación remota al proceso de auditoría.
La auditoría se divide en dos partes, una auditoría remota seguida de una auditoría en el establecimiento. La primera parte (auditoría remota) revisa específicamente los sistemas y registros documentados con ICT, mientras que la segunda (auditoría anunciada en el establecimiento) se centra principalmente en las áreas de producción, almacenamiento y otras en el establecimiento.
Al igual que antes, deben tener, por lo menos, una auditoría no anunciada cada tres años
Es voluntaria, y proporciona a los clientes un mayor nivel de confianza en la certificación y crea beneficios comerciales cuando los establecimientos obtienen el grado más alto en la calificación de BRCGS: AA+.
La auditoría puede realizarse en cualquier momento dentro de los últimos cuatro meses del ciclo de auditoría, incluidos los 28 días calendario previos a la fecha de vencimiento de la auditoría. La auditoría no se anunciará y no se le notificará al establecimiento la fecha de la auditoría con antelación. Cuando se justifique, un establecimiento puede elegir hasta 10 días en los que no se podrá realizar una auditoría (por ejemplo, debido a la visita de un cliente). Estos días no aptos para auditoría se deben notificar el organismo de certificación con antelación.
Estos módulos permiten a los establecimientos incluir requisitos adicionales durante su auditoría para satisfacer necesidades de clientes, regiones o programas específicos y reducir la cantidad de auditorías del establecimiento. Algunos de éstos son:
La Norma establece los requisitos para la fabricación, el procesamiento y el envasado de:
La certificación es válida para aquellos productos que hayan sido fabricados o preparados en los establecimientos auditados e incluye las instalaciones de almacenamiento que estén bajo el control directo de la gerencia del establecimiento de producción
Durante la vida útil de una norma publicada, es posible que se solicite al comité de asesoría técnica (TAC) de BRCGS que revise la redacción de una cláusula o bien que brinde una interpretación sobre un requisito o detalle del protocolo. La decisión tomada por el TAC se denomina declaración de posición. Las declaraciones de posición son vinculantes en relación con el desarrollo de la auditoría y el proceso de certificación y son una extensión de la Norma. Las declaraciones de posición se publican en el sitio web de BRCGS y en BRCGS Participate. Un ejemplo es el F837, que se clarifican los puntos sobre los requisitos para lavandería en el domicilio y los requisitos de la conversión primaria de animales (ambos aún afectan a la V8)
La Norma es un programa de certificación de procesos y productos. Mediante este programa, las empresas del sector alimentario reciben la certificación tras haber superado satisfactoriamente una auditoría realizada por un auditor contratado por un tercero independiente: el organismo de certificación.
Fuente: portaldeinocuidad.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!