Autor: Diario Gestión
Al cierre del 2023, la exportadora de granos andinos Alisur vendió cerca de 8,000 toneladas de quinua a aproximadamente 40 países. De este volumen, el 60% estuvo representado por el producto convencional y el 40% por la quinua orgánica, donde la empresa busca seguir creciendo en adelante. El gerente de Originación de Alisur, Miguel Juárez, indicó que de cara a este año, la firma trabaja para que el porcentaje de quinua orgánica exportada tenga un mayor peso en sus ventas, tras un claro objetivo.
“Esperamos que sea el 50% a nivel de nuestras ventas, dado que, en los mercados premium, tales como los europeos, este alimento tiene mejor precio por ser más valorado. Para este año, la proyección es exportar unas 8,500 toneladas, de las cuales apuntamos a que entre 5,000 y 6,000 toneladas sean orgánicas”, sostuvo el representante.
De este modo, Juárez detalló que la diferencia entre una tonelada de quinua orgánica frente a similar cantidad de este grano convencional es de US$500 a US$1,000. Además, destacó el potencial que existe para crecer con este producto en mercados como España e Italia.
Así, la proyección de la empresa es dentro de cinco años alcanzar las 14,000 toneladas de quinua orgánica a través de la proveeduría de una cadena de 1,200 productores. “Tenemos cerca de 500 productores, principalmente, de Ayacucho, también de Andahuaylas, Huancavelica. Y, próximamente, esperamos unir a productores de Cusco y Puno”, expresó.
La empresa, que también provee de quinua a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Brasil y Argentina, cuenta con una planta de procesamiento en el norte de Lima (Puente Piedra), donde el producto logra un 100% de pureza. “Nuestra planta tiene una capacidad de procesamiento de hasta 10,000 toneladas y este año esperamos llegar a las 8,500 toneladas; entonces vamos todavía holgados en espacio”, añadió.
Alisur desde el año pasado también vende quinua al mercado local, principalmente, a empresas que atienden a municipalidades y Programa Qali Warma. Adicionalmente, están en proceso de homologación para atender a compañías como Costeño Alimentos. “En la actualidad, la venta al mercado local no llega al 10% de los ingresos, pero estamos trabajando para que en los próximos cinco años alcance el 15%”, agregó.
Además, la empresa ha diversificado su portafolio con productos como la kiwicha, cañihua y chocho. En el caso de los primeros, los mercados europeos ya reciben los granos, con preferencia de la kiwicha. “Los envíos de este producto son menores, pero tienen potencial de crecimiento. Ahora representa el 4% de nuestros envíos, mientras la cañihua tiene un 1%, detlló.
Alisur mantiene una cadena de productores a los que asesora permanentemente, con el fin de alcanzar mejores prácticas en el cultivo de la quinua. Juárez afirmó que la empresa también brinda soporte económico en la certificación de los campos para auditoría y, en algunos casos, incluso ha financiado la compra de semillas.
“Estamos haciendo un congreso el 7 de marzo en el que buscamos unir a productores, especialistas y entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La idea es confraternizar, pero también hablar de temas que involucran la innovación y la mejora continúa de la actividad”, remarcó.
Fuente: gestion.pe
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!