DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Pesca y Acuicultura

Aspergillus ibericus, el hongo alquimista que mejora la digestión del bagazo de cerveza en piensos de lubina europea

Autor: Portal Mis Peces

Gracias a la fermentación con este hongo filamentoso subproductos de la industria cervecera pueden incorporarse a los piensos de los peces mejorando la sostenibilidad

En los últimos años los investigadores están explorando nuevas fuentes de ingredientes circulares para los piensos de acuicultura, lo que ha llevado a científicos del Centro Interdisciplinar Marinha e Ambiental (CIIMAR) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto a aplicar técnicas de fermentación de subproductos de la industria cervecera como el bagazo, y utilizar hongos como Aspergillus ibericus, para mejorar su valor nutricional. Estos esfuerzos no solo aumentan la sostenibilidad de los piensos acuícolas, sino que también promueven la reutilización de subproductos vegetales al valorizarlos en ingredientes de alto valor nutricional.

Esta biotecología empleada en este caso se denomina fermentación en estado sólido (SSF), y consiste en cultivar microorganismos como Aspergillus ibericus en un medio sólido sin agua libre. En este proceso el hongo produce enzimas como la celulasa y la xilanasa que son fundamentales para romper los polisacáridos complejos de este bagazo fermentado en azúcares más simples y otros compuestos de alto valor bioactivo, que pueden ser más fácilmente aprovechados por los peces.

Los científicos de CIIMAR-UP vienen realizando toda una línea de investigaciones con el bagazo fermentado en estudios nutricionales con lubina europea publicados en revistas como Aquaculture, Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, entre otras. El último de los estudios realizados lleva por título “Effect of Solid-State Fermentation of Brewer’s Spent Grain on Digestibility and Digestive Function of European Seabass (Dicentrarchus labrax) juveniles” y ha sido publicado en la revista científica Animal Feed Science and Technology.

Entre las principales conclusiones de este estudio, y que vienen a corroborar los hallazgos anteriores, se demuestra que la fermentación con Aspergillus ibericus mejora significativamente la digestibilidad de la materia seca, compuesta de proteínas y lípidos, en la dieta de los juveniles de lubina. Esto se atribuye a la capacidad del hongo para la descomposición de componentes fibrosos como la celulosa y la hemicelulosa del bagazo, lo que facilita una mayor disponibilidad de nutrientes.

La inclusión este bagazo también ha mostrado una influencia en la actividad de las enzimas digestivas de los peces. Se ha observado una modificación de las enzimas proteasas y tripsina, lo que indica que el bagazo fermentado puede alterar la función digestiva de los peces de manera beneficiosa.

Además de mejorar la digestibilidad general, el estudio sugiere que el bagazo fermentado puede tener un efecto positivo para la salud intestinal de los peces. Esto podría deberse a los cambios en la flora intestinal o la mejora de la integridad del epitelio intestinal gracias a los compuestos bioactivos aportados.

Para maximizar el rendimiento, los investigadores reconocen que son necesarios más estudios que permitan establecer las dosis adecuadas, así como el método de incorporación.

Por ejemplo, aunque en sus estudios mencionan rangos de inclusión de 0,4 a 0,8%, la optimización de los niveles de inclusión va a depender del origen específico de los ingredientes del pienso, de las características del propio bagazo, y del proceso de fermentación empleado.

También será importante ampliar los periodos de investigación a una escala comercial de ciclo completo.

Estos buenos resultados abren un camino prometedor para futuras investigaciones y aplicaciones industriales. Por el momento, lo que han descubierto los investigadores es que estos subproductos reciclados y re-incorporados al pienso permiten mejorar la digestibilidad y el valor nutricional del alimento, reduciendo la dependencia de ingredientes tradicionales y disminuyendo el impacto ambiental de la producción de piensos.

Esta mejora, como destacan los investigadores tiene un impacto positivo en la función digestiva de los nutrientes y es especialmente interesante por el alto potencial para ser reutilizado en los piensos de acuicultura, mostrando una vez más el alto potencial de la actividad acuícola a minimizar el impacto ambiental de las actividades agroindustriales.

Fuente: mispeces.com

Compartir el artículo:

19/06/2024 07:36

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.