DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

Carne vegana, ¿qué buscan los consumidores?

Autor: Portal The Food Tech

La adopción de hábitos de vida saludables impulsa a los consumidores hacia nuevos alimentos, como la carne vegana. Por eso es necesario que los jugadores de la industria alimentaria conozcan posibles estrategias para la mejora e innovación de los productos.

Atrás quedaron los días en los que las hamburguesas de judías eran el único tipo de hamburguesa vegetal disponible. Con el auge de la alimentación vegetal en todas sus formas, también han aumentado los productos cárnicos vegetales que imitan de cerca el aspecto, la textura, el olor y el sabor de la carne.

Estos productos no están destinados únicamente a los consumidores veganos o vegetarianos, sino que también se dirigen a los consumidores que buscan reducir su consumo cárnico, ya sea por motivos de salud o ambientales. Así lo indica Brandwatch en un estudio sobre el consumo de este alimento, que desarrolló para The Good Food Institute.

¿Carne vegana, vegetal o plant-based?

Los consumidores utilizan muchos términos diferentes para describir lo mismo, no obstante, el análisis detectó altos niveles de sentimiento negativo en torno al término carne artificial. Palabras como artificial, sucedáneo y sintética pueden hacer que los consumidores esperen algo no real.

Términos como sustitutos de la carne o sucedáneos de carne, que entrañan una ampliación de las opciones en lugar de una reducción, han generado el sentimiento más positivo.

En más de la mitad de las conversaciones, los consumidores hablaban de alternativas a la carne en general, más que de un producto específico. El término más utilizado es carne artificial,con un uso de 20% de la muestra total. Seguido de alternativas a la carne con 7% y carne vegana con 5%.

El estudio también indica las preferencias de los consumidores respecto a los productos cárnicos vegetales:

El 25% de las conversaciones han girado en torno a las hamburguesas, como la Impossible Burger, que registró el mayor número de menciones. Los consumidores han hablado de la hamburguesa después de probarla en Burger King por primera vez.

Los nuggets de pollo vegetales son la alternativa al pollo más popular, seguidos de los filetes y las hamburguesas. Los sándwiches de pollo vegetal son objeto habitual de búsqueda y de deseo.

Los rollos de salchicha de Greggs han sido tema de conversación en todo el mundo y también ha sido el producto de salchicha vegetal más mencionado en Estados Unidos.

Los embutidos, como el jamón vegetal, constituyen el grueso de la categoría otros. El pescado, el pato o el cerdo apenas se mencionaron, lo que plantea nuevas oportunidades de mercado. La carne de cerdo vegetal, en particular, se perfila como un área prometedora para la innovación dada la popularidad de la carne de cerdo convencional.

La importancia de la experiencia sensorial

El gusto es el sentido más importante a la hora de comer. Además, la textura, el aspecto y el olor influyen enormemente en nuestra experiencia de sabor. Los términos más utilizados son bueno, real, delicioso, excelente y no está mal.

En general, el 71% de las menciones relativas a las experiencias sensoriales en torno a la carne vegetal hacían alusión al sabor, seguido de la textura con 16%. El aspecto con 8 % y el olor con 5 % fueron las categorías sensoriales menos mencionadas.

La carne vegetal se está volviendo más auténtica que nunca e incluso los entusiastas de la carne se sienten gratamente sorprendidos por su exquisitez, pero no es solamente el sabor lo que contribuye a una experiencia positiva.

Los consumidores también hacen comentarios sobre la asequibilidad de los productos y señalan que algunas alternativas veganas son en realidad más económicas que la carne.

Además, muchos elogian la textura más ligera y el embalaje ecológico utilizado, así como el hecho de que los productos no contienen algunos de los aspectos de textura de la carne menos amables (por ejemplo, el cartílago, la grasa, los tendones y la piel).

Esto sugiere que las compañías deben seguir elaborando productos que imiten de cerca la carne, pero omitir los aspectos de textura indeseables y asegurarse de mencionarlo en sus mensajes de marketing. Lo anterior es especialmente importante para productos de gran consumo en los que estos elementos de textura están muy presentes como, por ejemplo, el pollo.

¿Qué se debe mejorar?

Del lado de las críticas, el estudio destaca que los consumidores aluden a un uso excesivo de los condimentos, lo que levanta sospechas entre los clean eaters y los puristas de la alimentación. Por otra parte, están quienes se quejan de que las alternativas vegetales a la carne son insípidas y saben a cartón.

Es por ello que, incluir ideas de recetas en el envase y sugerir combinaciones de sabores simples y seguras podría contribuir a solucionar este problema. Además, resulta conveniente que las marcas proporcionen las instrucciones de preparación en el envase de manera clara y comprensible o incluso que hagan vídeos de demostración.

Para satisfacer a los consumidores que no buscan productos similares a la carne, las empresas podrían convertir los productos vegetales en algo completamente nuevo, sin tratar de imitar el sabor, la textura, el aspecto y el olor de la carne.

Los consumidores esperan nuevos productos con alimentos integrales como la quinoa sin que les recuerde la carne de verdad. Por lo tanto, las empresas deben ser creativas a la hora de dar un nombre a sus productos.

Los datos revelan que los consumidores quieren una imitación perfecta o un producto completamente nuevo. Los consumidores piden lo mejor de ambos mundos: desean el sabor de la carne sin elementos poco atractivos como el cartílago, la grasa, los tendones y la piel.

Tres razones por las que los consumidores desean carne vegana

Salud

Los consumidores jóvenes dicen estar particularmente interesados en las etiquetas de “alto contenido en proteínas”. Más de uno de cada tres millennials afirma consumir la mayor cantidad de proteínas posible.

Consumir proteínas es un factor importante para controlar el peso, así como también para el rendimiento en el ejercicio. Estos jóvenes, orientados a la salud, son conscientes de los posibles efectos negativos del consumo de carne.

Sin embargo, siguen deseando un nivel relativamente alto de proteínas. Por eso, muchos consumidores buscan no solo alimentos alternativos, sino carne vegetal con altos niveles de proteínas.

Sostenibilidad

Los consumidores desean alimentos sostenibles, así como aquellos que son novedosos, auténticos y deliciosos. Por ello, los fabricantes buscan perfeccionar el sabor, la textura y el aspecto de los productos desarrollados con una gama de ingredientes.

Los grupos interesados en la carne vegetal tienen distintas prioridades. Algunos dan prioridad a la similitud visual y de textura de la carne, otros a la novedad o a la falta de alérgenos y al procesamiento.

Otros se centran en el impacto medioambiental y la ética animal. Pero ¿cuál es el factor más importante que citan los consumidores al buscar y comprar carne de origen vegetal? El sabor encabeza la lista.

Sabor delicioso

Las alternativas a la carne siguen siendo una opción interesante para los consumidores que buscan algo novedoso. Las investigaciones demuestran que los consumidores están dispuestos a experimentar con productos poco convencionales. Sin embargo, son más fieles a los alimentos con mejor sabor.

Finalmente, entre un grupo de consumidores de proteínas alternativas, solo el 18 % declaró que comía proteínas alternativas porque “saben mejor”. Sin embargo, esa cifra llega al 44 % entre los consumidores de la Generación Z.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

12/08/2023 11:34

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.