DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

Cinco consideraciones sobre la bioseguridad en las granjas

Autor: Agencia Agraria de Noticias

En Perú existen unos 598 mil productores de cerdos que requieren aplican estrategias preventivas en sus granjas para evitar afecciones que podrían causar pérdidas económicas.

Una pieza clave para la sostenibilidad en el sector porcícola a largo plazo y a nivel mundial, es sin duda, la bioseguridad en las granjas, pues, a través de la implementación de una serie de medidas y controles, se logra tener animales más sanos, un mejor aprovechamiento de los recursos y ahorro en los costos de producción.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Perú cuenta con cerca de 598 mil productores de cerdos y una población mayor a los 5 millones de cabezas de ganado vacuno, una tendencia que se espera pueda mantenerse en los próximos años. Sin embargo, para ello, se hace necesaria la aplicación de ciertos parámetros a fin de disminuir los problemas sanitarios que puedan presentarse en las granjas.

“La estrategia preventiva utiliza diferentes medios para procurar reducir a cero el ingreso de agentes infecciosos que provocan enfermedades, no solo a los animales, sino también al personal que se encarga de su cuidado. Estos causan afecciones que, si no se controlan a tiempo, pueden propagarse rápidamente, llegando a causar importantes pérdidas económicas a los ganaderos e influir negativamente en la calidad del producto que recibe el consumidor final”, aseguró Taylor Barbosa, Director General de MSD Animal Health en Perú.

En ese sentido, MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud animal, comparte algunos puntos importantes, a tener en cuenta, para la implementación de un apropiado plan de bioseguridad:

  • Procesos de vacunación y desparasitación adecuadas. Es necesario establecer una pauta de vacunación y desparasitación adaptada a la situación sanitaria de los animales, para evitar la aparición de otras patologías y enfermedades de mayor relevancia. Para ello, se debe contar siempre con la ayuda y guía de Médicos Veterinarios.

 

  • Supervisión del ingreso de nuevos animales. No se debe incorporar animales nuevos a la granja sin conocer su estado de salud. Es importante exigir los certificados de sanidad pecuaria respectivos, y si bien, no es necesario someterlos a un periodo de cuarentena, sí deben mantenerse aislados del resto. Durante este tiempo es conveniente también realizarles pruebas de saneamiento para comprobar su estado antes de su admisión.

 

  • Mantener todo limpio y desinfectado. La limpieza y la desinfección periódica de las instalaciones, utensilios y material ganadero son puntos claves de este proceso para evitar la propagación de patologías dentro de la granja. De esta manera, se asegura la eliminación de todo tipo de gérmenes y microbios.

 

  • Uso de ropa adecuada en la granja. Se debe establecer de manera rigurosa un protocolo de ingreso para los visitantes y personal de la granja. Por ejemplo, que todos los trabajadores y visitantes deben cambiarse completamente de ropa y no introducir ninguna prenda personal. Es importante también la obligatoriedad de emplear sustancias higiénicas y antisépticas para lavarse el cuerpo y las manos, tanto al entrar como al salir de las instalaciones.

Esta serie de medidas, unida a un buen programa sanitario forjará el buen desempeño de las granjas, y, por ende, un mayor desarrollo del sector ganadero, apoyado en el establecimiento de normas orientadas a disminuir el riesgo de introducción, desarrollo y propagación de enfermedades en los animales de producción.

Fuente: agraria.pe

Compartir el artículo:

27/10/2022 12:17

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.