DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes

¿Cuál es la función de los “anillos” en las paredes de las latas de conserva?

Autor: Portal La Razón

A pesar de lo que se pueda pensar, este no es únicamente un elemento decorativo o estético; sino que tiene una función muy concreta.

Las latas de conserva son el recurso más socorrido para las personas que quieren comer de forma rápida, saludable y barata. Por eso, toda despensa que se precie debe contar con una buena cantidad de latas de conserva. No solo son el mejor salvavidas para que los pisos de estudiantes caigan en la inanición, sino que también pueden convertirse en un elemento clave en la dieta de una familia. Además, es un elemento esencial en todos los manuales “preparacionistas” frente a cualquier desastre, como huracanes, apagones o -incluso- apocalipsis zombies.

En conclusión, las latas de conserva están en las despensas de casi todos los hogares, independientemente de su nivel socioeconómico o del tipo de familia que lo ocupe. Sin embargo, su primera finalidad no fue abastecer a los civiles; sino que -más bien- apareció en los campos de batalla para poder mantener bien alimentados a los soldados.

La utilización de estas latas supuso un salto de gigante en la logística de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, porque ya no había que depender de la producción local o de los envíos constantes desde otras partes del mundo. Se habría la puerta a otras formas de suministro mucho más versátiles. Eso sí, en aquel momento las latas se abrían con un cincel y un martillo.

Con el tiempo las ventajas que ofrece este envase metálico en cuanto a su mantenimiento y transporte, permitieron que fuesen abriéndose camino hasta conquistar millones de hogares. Sin embargo, el diseño que se utilizaba en aquella época tuvo que adaptarse para dar lugar a uno de los elementos estructurales más llamativo de las latas de conserva: los anillos que rodean sus paredes.

Una cuestión estructural

A pesar de lo que alguno pueda pensar, este no es únicamente un elemento decorativo o estético; sino que tiene una función muy concreta, que impide que se arruine el producto durante su proceso de envasado. Estos anillos o cilindros otorgan a la lata una mayor integridad estructural, que permite que se pueda someter a unas temperaturas altísimas, sin que esta llegue a colapsar. Este tratamiento térmico es una parte esencial en el proceso de envasado.

El objetivo de este proceso es la esterilización, porque cuando se somete a estas temperaturas, se elimina cualquier microorganismo que pudiese llegar a afectar a la salud del consumidor. Este proceso tiene lugar cuando la lata ya está cerrada, con el alimento en el interior. Y cuando aumenta la temperatura, el contenido se dilata y la presión del interior aumenta. Esto somete a mucha tensión a la estructura... hasta el punto de que se rompería si sus paredes no estuviesen recubiertas de estos anillos.

Los anillos absorben las diferencias de presión, y se contraen o se colapsan, en función de la temperatura a la que se somete a la lata, desviando la tensión allá donde no pueda hacer daño. De hecho, si te fijas podrás observar que los cilindros no solo se colocan alrededor de los costados de la lata, sino que también se han incluido en las tapas, tanto en la superior como en la inferior. Y es que, cuando aumenta la presión, estos anillos se curvan hacia el exterior, para volver a su forma original cuando esta disminuya.

Fuente: larazon.es

Compartir:

05/08/2022 14:52

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Horeca & Retail 2022 (Última Edición)
Directorio Horeca & Retail 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Directorio Industria Alimentaria 2021
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL