DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria / Alimentos y Bebidas

Día Nacional de la Papa: requisitos de calidad en su procesamiento y nuevas variedades de papa

Autor: Agencia Andina

Se establecen estándares para la papa fresca, hojuelas de papa frita, harina de papa y papa seca

La papa es un cultivo andino ancestral que forma parte de la cadena de seguridad alimentaria en el Perú por sus múltiples variedades y aporte nutricional, por ello en el marco del “Día Nacional de la Papa”, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, impulsa la aplicación de cinco Normas Técnicas Peruanas (NTP).

Estas normas establecen estándares y requisitos en el procesamiento y usos adecuados de la papa fresca, en hojuelas de papa frita, harina de papa y papa seca; a fin de mejorar la calidad e inocuidad de este tubérculo destinado al consumo humano, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Requisitos de calidad de la Papa según las normas técnicas:

NTP 011.124:2015 Papa y sus derivados. Papa fresca cortada en tiras para fritura. Requisitos: es aplicable a la papa fresca cortada en tiras con fines de fritura que debe estar limpia y sana; libre de sabores, olores y materias extrañas; y sin defectos de selección, por ejemplo, astillas, trozos pequeños y fragmentos. En cuanto a su preparación, deberá tener un color uniforme; una textura característica y no ser excesivamente duras, ni blandas o pastosas; y su presentación podrá ser de corte liso u ondulado. 

NTP 011.119:2016 Papa y sus derivados. Papa. Definiciones y requisitos: establece la terminología, requisitos y características de la papa en las variedades nativa y moderna, que son las más comercializadas en el país: 

NTP 011.801:2016 Papa y sus derivados. Hojuelas de papa frita. Requisitos: define los requisitos mínimos de calidad e inocuidad para las hojuelas de papa frita. Para ello, los tubérculos cosechados deben ser previamente seleccionados y cortados en hojuelas o rodajas, con piel o sin piel, luego fritas en aceite vegetal. Las mismas, que deben contar con un color característico de la materia prima original; la textura crujiente; no presentar superficies con quemaduras; y estar libre de rancidez, amargura, olores y sabores desagradables. También, podrá adicionarse especias y condimentos (ají, pimienta u otras combinaciones), los cuales deben estar limpios y recién molidos.

NTP 011.810:2021 Papa y sus derivados. Harina de papa. Requisitos: establece las definiciones, clasificación y requisitos que debe cumplir la harina de papa, con recomendaciones sobre factores de calidad e inocuidad, señalando que deben estar libres de colorantes; olores y sabores extraños; insumos y aditivos de uso no alimentario; e impurezas que puedan representar un peligro para la salud.

NTP 011.802:2017 Papa y sus derivados. Papa seca. Requisitos: la norma señala los requisitos de calidad e inocuidad para la papa seca, aplicable a las papas cultivadas, nativas y modernas. Los tubérculos deben ser previamente seleccionados, lavados, pelados, cocinados, cortados, y secados. La papa seca deberá tener un color uniforme, dependiendo de la variedad; estar libre de olores y sabores desagradables; y materias extrañas, como material mineral u orgánico (polvo, pelos, piedrecillas, ramitas, semillas de otras especies, restos de insectos y otras impurezas de origen animal).

Finalmente, en cuanto a los envases que se utilicen en la comercialización de la papa cortada en tiras para fritura, hojuelas de papa frita, harina de papa comestible y papa seca, deberán emplearse recipientes nuevos que salvaguarden las cualidades higiénicas, nutritivas, tecnológicas y organolépticas del producto; así como proteger las características sensoriales y de calidad; contra la contaminación microbiológica; la deshidratación; entre otros aspectos.

Nuevas variedades de papa del INIA

En un 80 % se incrementó el rendimiento del cultivo de papa por hectárea gracias a las más de 40 variedades de este tubérculo con alta calidad genética desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), favoreciendo la economía de más de 700,000 familias en todo el país.

El INIA resaltó que estas variedades de papa tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, elementos primordiales para la nutrición y lucha contra la anemia, así como buenas cantidades de antioxidantes que favorecen a la prevención de la degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.

Sostuvo que estas características hacen que estas variedades ofrezcan una buena productividad en campo, obtengan frutos con mayores condiciones para la nutrición, actividad gastronómica debido a su buena cocción, mejor calidad para la producción industrial y competitividad para la agroexportación.

El INIA detalló que una de las variedades desarrolladas por dicho organismo es la papa Kulli que se caracteriza por contener altos índices de antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, posee buena cantidad de hierro y zinc, además por su color morado es ideal para elaboración de refrescos, jugos, entre otros.

Otra variedad es la papa INIA 330 fue desarrollada por el INIA en la región de Puno. Por su alto valor genético, esta variedad ofrece una cosecha entre 20 a 30 toneladas por hectárea, tiene buena resistencia a heladas y sequias, además de ser ideal para el procesamiento de tunta, refresco y chuño.

A ellas se suma la variedad Shulay, que posee adecuadas características para el procesamiento industrial y la preparación de papa en bastones o para frituras crocantes. Tiene alto potencial de rendimiento en campo logrando producir por campaña entre 25 a 35 toneladas por hectárea.

Entre otras figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina, que por su buena composición genética son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías y en diversos potajes de la gastronomía peruana.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

30/05/2022 11:43

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.