Autor: http://www.elempaque.com/
Este especial incluye las tendencias y oportunidades de crecimiento en todos los tipos de sustratos, y describe cuáles deben ser sus prioridades de inversión.
Aunque según el informe “Perspectivas de la Economía Mundial 2019”, publicado por el Fondo Monetario Internacional, la actividad manufacturera sufrió una desaceleración en los últimos meses —en gran parte generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China— el sector de empaques y envases sigue siendo uno de los motores más importantes de desarrollo económico a nivel mundial.
Los recientes avances tecnológicos, combinados con la demanda de sostenibilidad de los consumidores y los nuevos entornos de mercado, están impulsando el crecimiento de la industria, cuyo valor de mercado podría alcanzar los USD 1.000 millones en 2023, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 3 %.
Para comprender este fenómeno y entender hacia dónde se dirige el sector, es necesario empezar por conocer la transformación que ha sufrido en los últimos años.
Durante la década pasada, la industria global del empaque disfrutó de un crecimiento constante, impulsado por cambios en la elección de sustratos, expansión de nuevos mercados y cambios en las dinámicas de propiedad.
De acuerdo con all4pack, y con base en un reporte de Smithers Pira, en 2017 el valor del mercado de empaques y envases a nivel mundial fue de USD 851 mil millones, lo que representó un aumento de 2,8 % con respecto a 2016, a precios constantes. En 2018 esta cifra llegó a USD 876 mil millones, y para 2023 se espera que alcance los USD 1.000 millones.
Asia es actualmente el mercado más grande con un 42,1 % del consumo mundial de empaques; seguido de Norteamérica con el 24,3 %, y Europa occidental con el 18,4%.
Las economías de Europa oriental, América Central y América del Sur, Medio Oriente y África representan el 15,2 %.
En el reporte de Euromonitor, se presenta el volumen de empaque por región, en millones de unidades, para 2018, como se aprecia en la figura 1.
En cuanto a materiales de empaque, el cartón corrugado es el de mayor consumo, impulsado por el auge del comercio electrónico. De hecho, el 75 % de los empaques utilizados para envíos de compras en línea, están fabricados con este material. Se estima que el uso de corrugados tenga un crecimiento anual de 3,4 % hasta 2023 (figura 2).
Los empaques flexibles, ya sean basados en papel y/o plástico, muestran un crecimiento frente al plástico rígido por ser una alternativa más conveniente debido a su bajo peso. Se estima que este material crecerá un 4,3 % en valor por año, hasta 2022 (figura 3).
Figura 1. Volumen de empaque por región – Participación del mercado en 2018 (mil millones de unidades)
Figura 2. Mercado mundial de empaque por material (%, 2016)
Figura 3: Volumen global de empaques, 2018 (mil millones de unidades)
1. Comercio electrónico: Las ventas en línea han crecido en más del 17 % en el último año, y este número aumenta día a día. Ahora depende de la industria del empaque encontrar formas de hacer frente a la alta demanda y garantizar que se mantenga una productividad efectiva. El comercio electrónico trae consigo nuevas oportunidades en esta materia:
2. Preferencias de consumo cambiantes: El auge de la personalización, la búsqueda de mayor conveniencia, el interés en la salud y el deporte, y la importancia que los consumidores le dan al precio de los productos, conducen a un aumento de unidades de mantenimiento en almacén o de referencia (SKU por sus siglas en inglés).
Fuente: http://www.elempaque.com/
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!