Autor: Portal The Food Tech
El proceso de envasado de alimentos en atmósfera modificada se ha convertido en algo vital para aquellas personas que buscan conservar alimentos de forma innovadora.
El envasado en atmósfera modificada (MAP) es un sistema de envasado que implica cambiar la atmósfera gaseosa que rodea un alimento dentro de un envase. De esta forma poder emplear materiales y formatos de envasado con un nivel apropiado de gas. Lo que conlleva a mantener la atmósfera modificada a un nivel aceptable para la preservación de dichos alimentos.
MAP es una tecnología probada para satisfacer la demanda del consumidor que busca alimentos más naturales y frescos. Este método es ventajoso ya que se aplican regulaciones estrictas sobre el uso de otros métodos de conservación química.
El envasado en atmósfera modificada en alimentos como la ternera, el cerdo y aves de corral presenta un desafío, debido a factores contradictorios. Este envasado consiste en envolver el producto en una mezcla óptima de oxígeno.
El MAP depende del tipo de carne. Esta es la característica que se toma en cuenta para medir la cantidad de oxígeno que se requiere.
Además, en el envasado en atmósfera modificada suele usarse dióxido de carbono y nitrógeno, en un recipiente de barrera alta o permeable. La mezcla de gas se efectúa para cumplir con las necesidades específicas de conservación de los alimentos envasados.
El tipo de bacterias que tienden a provocar la descomposición de la carne se llaman bacterias aeróbicas, las cuales necesitan oxígeno para sobrevivir. Por lo tanto, lo recomendable sería una atmósfera con bajo contenido en oxígeno.
El mercado de alimentos congelados y listos para comer está creciendo de forma rápida, principalmente debido a la comodidad y los nuevos hábitos de los consumidores. La categoría abarca diferentes alimentos, cada uno con sus propias características y público objetivo.
Y, en ese sentido, los envases pueden marcar la diferencia, como en el caso de los envases cerrados con atmósfera modificada (ATM), que necesitan un desempeño de protección superior.
Considerando esta necesidad, Vitopel acaba de lanzar una innovadora solución que forma parte de su reconocida línea V.Fresh. Es un sello de barrera BOPP para ser aplicado en envases de atmósfera modificada (ATM) de alimentos congelados. Lo que le confiere, principalmente, el esperado alto rendimiento de barrera al oxígeno.
Esta solución fue probada con éxito en paquetes de pizza congelada, promoviendo el desempeño sin precedentes de una barrera de oxígeno. Característica fundamental para conservar los ingredientes de este tipo de alimentos, que requieren una vida útil de aproximadamente 10 a 12 días.
Entre las características de este envasado destaca el hecho de tener una estructura monomaterial (100% PP), lo que facilita el reciclaje del material. También cuenta con tecnología antivaho, con propiedad antivaho, que permite una fácil visualización del contenido del envase transparente, un detalle importante en la decisión de compra.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!