Autor: IALIMENTOS
La demanda de los consumidores ha provocado una escasez temporal, mientras que el cierre de restaurantes, escuelas y otros lugares que sirven comida ha interrumpido el curso normal de los productores de alimentos al mercado, en medio de la pandemia.
Aunque no se ha confirmado que el COVID-19 se transmite por los alimentos, las enfermedades transmitidas por estos afectan a casi una de cada 10 personas en el mundo, y producen 420.000 muertes al año, según la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA).
la FDA ha trabajado precisamente para proporcionar flexibilidad en los requisitos de empaque y etiquetado para ayudar a despejar nuevos caminos hacia el mercado minorista y para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, según anunciaron.
Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la entidad, hizo un llamado a las autoridades de inocuidad alimentaria para gestionar los riesgos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, en el marco del seminario web del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria de la Asociación de Funcionarios de Alimentos y Medicamentos, celebrado este 7 de junio.
“A través de su implementación de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA), la visión del Congreso de un enfoque basado en la ciencia y el riesgo para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, la FDA ha establecido estándares y controles preventivos que las granjas e instalaciones de todo el mundo están implementando para mitigar el riesgo de contaminación en los alimentos producidos en el país y los exportados de otros países a los EE. UU.”, afirmó.
Asimismo, incentivó a las buenas prácticas de los agricultores y procesadores de alimentos para abordar los riesgos potenciales y para los controles preventivos por parte de los operadores comerciales.
“El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria nos reta a unirnos para hacer todo lo posible para proteger los alimentos de la contaminación, sin importar en qué parte del mundo se produzcan. Nuestra misión compartida en este día, y todos los días, es mantener a los consumidores seguros, sin importar en qué parte del mundo vivan”, expresó Yiannas.
Transformación de la seguridad alimentaria
Frank Yiannas afirmó que el COVID-19 ha demostrado la necesidad de transformar la industria hacia procesos más inteligentes, pues las tecnologías emergentes, como blockchain, hacen que sea más fácil rastrear productos a través de la cadena de suministro, desde el momento en que se cultivan o fabrican, hasta que los compra un consumidor y vuelven a la cadena de suministro.
También explicó cómo la trazabilidad mejorada, junto con herramientas analíticas avanzadas, podría proporcionar una mayor transparencia y visibilidad de la cadena de suministro, ayudando a la industria a ajustarse más rápidamente a los desequilibrios del mercado.
“El plan exige el uso de herramientas más inteligentes, como análisis de causa raíz y análisis predictivos que utilizan datos para comprender mejor la cadena de suministro de alimentos, anticipando la probabilidad de contaminación e interrupciones. Más enfoques en tiempo real y basados en datos ayudarán a garantizar un sistema alimentario fuerte y resistente”, señaló.
Por último, Yiannas enfatizó la importancia de la colaboración entre todas las partes involucradas en la seguridad alimentaria, pues, de acuerdo con él, el objetivo es el mismo: “ayudar a garantizar que los consumidores tengan acceso a los alimentos que necesitan y proteger a los trabajadores de la industria alimentaria que lo han hecho posible”.
Fuente: IALIMENTOS, 08 de junio de 2020
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!