Autor: Diario Gestión
El pasado 14 de noviembre del 2022 se registró en Perú el primer caso de ave muerta por influenza aviar. Comenzó con pelicanos y, en con el avance de las semanas, las Autoridades reportaron sacrificio de centenas aves de corral para controlar el avance del virus en el país. Perú no es el único país en la región afectado por la gripe aviar; solo en las últimas semanas, Estados Unidos sacrificó más de 50 millones de aves. También se han reportado casos en Chile y Ecuador.
En la primera semana de febrero del 2023, los reportes de animales silvestres con signos de influenza aviar siguen reportándose. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha confirmado la presencia del virus en algunos lobos marinos y pelícanos muertos en las playas de Lima.
En Perú se detectó la Influenza Aviar, tipo A subtipo H5 de alta patogenicidad, la misma que se ha detectado en Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Hasta el 3 de diciembre, Senasa detectó aves silvestres afectadas de zonas costeras como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua (Perú registra 17.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos, muertas a causa de la influenza aviar H5N1 según Serfor). Asimismo, en aves domésticas, se detectó solo en el distrito de San José (Lambayeque) y en Huacho (ahí un grupo de gallinas ponedoras fueron sacrificadas).
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el virus afecta a todas las aves. El contagio puede darse de manera directa entre aves infectadas o por secreciones nasales, las heces, piensos, agua, equipos y ropa contaminada
El periodo de incubación es de tres a cuatro días, puede variar según la cepa del virus y la especie afectada. Cabe indicar que el virus afecta el tracto respiratorio, cae la producción de huevos, huevos sin cascara, edema y congestión de crestas, edema de la piel de ojos, signos nerviosos, diarrea. En consecuencia, una muerte del 100% dentro de las 48 horas.
Este punto aún es materia de estudio, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). No obstante, algunos estudios internacionales sugieren que los sintómas de la enfermedad sin complicaciones pueden durar entre una a dos semanas.
“Para las aves es letal pues puede generar una mortalidad de hasta el 100%”, señaló la Autoridad sanitaria.
El Senasa informó que no hay pruebas que sugieran que el virus de la influenza aviar se transmita a los humanos por consumo de carne de aves o huevos.
“Solo en el caso de que exista contacto permanente con aves enfermas y con alta carga viral; sin embargo, la probabilidad de contagio al humano es muy baja”, respondió el Senasa.
Para prevenir el ingreso, es necesario evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres, por lo que, se deberá notificar al Senasa la presencia de aves enfermas para la atención oportuna.
El Senasa respondió que, en el Perú, aún no se ha podido determinar este punto.
“Evita tenerlos a campo abierto colocándolos en corrales enmallados y con techo, asegurándose que el agua y lugares de comida no estén expuestos a aves silvestres. Asimismo, implementar pediluvios en el ingreso a la zona de crianza y lavarse las manos al ingresar y salir del corral”. Esta es una recomendación del Senasa.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, no es necesario un tratamiento especial
El Senasa informó que el tiempo puede variar, dependiendo del desarrollo de la enfermedad; así como de los posibles escenarios que se presenten; “sin embargo, nuestro objetivo es erradicarlo en el menor tiempo posible”.
“Efectivamente, en este contexto, no sería favorable para las exportaciones”, informó la Autoridad. Cabe recordar que la Asociación Peruana de Avicultura proyectaba para el 2025 iniciar con envíos de pollo a mercados del Asia. Japón estaba en los planes como primer destino (Lea más)
De acuerdo a una respuesta del Senasa a Gestión, se cerrarán las importaciones de países con presencia de la enfermedad. De acuerdo a datos al 2019 de la Cámara de Comercio de Lima, los principales países que abastecen de pollo al mercado peruano son Estados Unidos (con actual presencia de influenza aviar), concentrando el 42% del total importado, le siguen Brasil (38%) y Chile (20%).
Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima señaló a gestion.pe que emprenden una campaña para concientizar a la población que, ante un escenario de posible desabastecimiento de pollo -si es que se extendiera la gripe aviar-, hay alimentos sustitutos. Uno de ellos, el pescado, sobre todo de variedades negras como el jurel o bonito, que aportan al organismo hierro y Omega 3.
“En el caso de que exista contacto de personas con animales enfermos o con secreciones de animales enfermos, afecta el sistema respiratorio y, en ese sentido, la persona debe sumar en sus alimentos productos que protejan su sistema inmunológico a través de la vitamina C que se encuentra en los cítricos, así como también ingerir pescado por contener Zinc; además de verduras”, respondió.
La especialista recordó que, alimentos como sangrecita o hígado de pollo son recomendables para el organismo y fortalecer su sistema inmunológico, pueden ser reemplazados con verduras verdes.
Fuente: gestion.pe
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!