DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria / Alimentos y Bebidas

Inacal desarrolló “caja patrón” para la castaña amazónica en cáscara

Autor: Agencia Andina

Con la finalidad de apoyar la comercialización

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) indicó hoy que desarrolló una “Caja Patrón”, para estandarizar las mediciones de los envases que se utilizan en la comercialización de este producto en cáscara.

Asimismo, destacó que más de 25,000 personas trabajan en la recolección, procesamiento y exportación de la castaña amazónica en nuestro país.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, señaló que la castaña amazónica es un producto de vital importancia económica, social y ambiental para el departamento de Madre de Dios.

“Hemos diseñado una caja de referencia para apoyar las transacciones comerciales de este fruto amazónico en cáscara, que cuenta con dimensiones estandarizadas para ser utilizadas por los productores, recolectores y actores de la cadena de valor, a fin de ofrecer transparencia, y mediciones confiables”, explicó.

Asimismo, indicó que tras un estudio metrológico que realizó la Dirección de Metrología del Inacal, se recomendó emplear este envase patrón con dimensiones especificas en reemplazo de los recipientes tradicionales no estandarizados (cajas, baldes, latas) que se utilizan actualmente, con el fin de mejorar las transacciones comerciales de la castaña en cáscara.

La “Caja Patrón”, es una estructura de madera de 40 litros, cuyas dimensiones son: 25 cm de largo, 50 cm de ancho y 32 cm de alto.

Está construida con materiales que conservan la calidad del producto. Asimismo, contiene dos asas de aluminio u otro material durable para poder transportar y manipular la castaña en cáscara.

Cabe indicar que este trabajo se realizó con apoyo del Subcomité Técnico de Normalización (SCTN) de la Castaña Amazónica del Inacal y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstalt -PTB), en coordinación con el CITE Productivo Madre de Dios, y las empresas comercializadoras de la región. 

Finalmente, con el propósito de promover la calidad y valorización de este producto amazónico, mediante el uso de los servicios de Infraestructura de la Calidad, se recomienda a los actores de la cadena productiva de la castaña en cáscara a emplear esta “Caja Patrón”, que les ayudará a impulsar estándares de calidad en sus actividades comerciales.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

23/03/2023 12:08

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.