DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Avícola

La industria alimentaria se mantiene en sus esfuerzos por eliminar las jaulas de las gallinas ponedoras

Autor: Portal Interempresas

Compassion in World Farming (CIWF) ha presentado el informe EggTrack 2023, que celebra los continuos progresos realizados por las empresas alimentarias en el cumplimiento de sus compromisos voluntarios sobre la producción de huevos sin jaulas para gallinas ponedoras.

EggTrack está diseñado para supervisar, hacer seguimiento y fomentar el éxito de la transición voluntaria a la producción sin jaulas de las mayores empresas alimentarias del mundo, ya que está claro que el impacto real para las gallinas ponedoras solo se produce cuando las empresas avanzan en su transición y cumplen realmente con estos compromisos.

En 2023, EggTrack realizó un seguimiento de 444 empresas. Entre todas ellas han asumido 715 compromisos de producción o suministro de huevos libres de jaulas, de los cuales 511 (71%) están informando de los progresos realizados, con una media del 75% de transición a huevos sin jaulas.

Conforme a los compromisos monitorizados tanto en el informe EggTrack de 2022 como en el de 2023, la transición a nivel global aumentó un 6,9%.

8 empresas alcanzaron su objetivo de ser 100% libres de jaulas a nivel global, regional o nacional: The Hershey Company (que alcanzó el estatus mundial sin jaulas), LJ Fairburn & Son Ltd (Reino Unido), Gruppo Eurovo (Italia), KFC (Europa), Kraft Heinz Company, CVS, Walgreens (EE UU) y Burger King (Australia y Nueva Zelanda). En 2023 se realizó el seguimiento de 14 empresas españolas. Entre todas han asumido un total de 22 compromisos sin jaulas, de las que 19 (86%) han informado sobre sus progresos. La transición media nacional es del 56%.

España avanza, pero aún queda mucho por hacer

Los últimos datos publicados por la UE en 2022 situaban a España como el segundo país de Europa, solo por detrás de Polonia, con mayor número de gallinas en jaulas, más del 68%.

Aunque cabe mencionar que estos países registraron también el mayor descenso interanual de gallinas en jaulas, con una reducción de cerca del 5% cada uno, lo que equivaldría a unos 2 millones de gallinas aproximadamente. Este descenso está motivado claramente por el compromiso de la industria, y por la creciente preocupación de los consumidores que viene acompañada por un aumento en la demanda de huevos libres de jaulas.

El Eurobarómetro de octubre de 2023 indicaba que los consumidores españoles también están a favor de eliminar las jaulas y abogar por mejores condiciones para los animales de granja; el 97% considera muy importante o importante garantizar que los animales de granja dispongan de alimento suficiente y de un entorno adaptado que satisfaga sus necesidades básicas (p. ej., barro, paja, etc., según la especie); el 96% considera muy importante o importante proporcionar a los animales de granja espacio suficiente para poder moverse, estirarse y levantarse, y un total del 85% considera muy importante o importante asegurar que los animales no se tengan en jaulas individuales.

Entre las 274 empresas europeas que han sido evaluadas este año en EggTrack, 14 son empresas españolas. Los resultados indican que la transición media a huevos libres de jaula en Europa fue del 80%, frente a la de España que fue del 56%.

Analizando un poco los datos y centrándonos en España, en cuanto a los sectores, el informe muestra que los que más avanzan son los productores y minoristas, con más de un 60% de progreso medio este año. Seguidos del sector minorista con un 62%, y muy de lejos, por los fabricantes y el sector Food Service. No hay presencia de ningún restaurante en el informe, aunque este año, varios en España han valorado seriamente la adhesión al compromiso cage-free.

CIWF se enorgullece de acompañar a empresas españolas de todos los sectores en su transición a los huevos sin jaulas. Por ejemplo, en el 2022 CIWF concedió al productor Huevos Guillén el Good Egg Award (Premio Mejor Huevo), en reconocimiento a su gran trabajo y compromiso, y la colaboración ha continuado desde entonces.

Ester Muñoz, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Huevos Guillén, resalta: “Huevos Guillén sigue progresando en su compromiso con la cría de gallinas libres de jaula, así como mejorando los estándares de bienestar animal en sus granjas. Agradecemos a CIWF su trabajo desde un enfoque colaborativo con las empresas del sector primario que, como nosotros, se esfuerzan en impulsar un suministro de alimentos más ético y sostenible.”

Otra buena noticia es que cada vez más empresas están ampliando sus compromisos e informando sobre todas las categorías de huevo presentes en sus cadenas de suministro. Las empresas también deben evitar invertir en sistemas sin jaulas alternativos, que no son adecuados, como los sistemas combinados (COMBI) y de acceso limitado.

Ya son 24 empresas las que se han posicionado en contra del uso de sistemas combinados en su cadena de suministro, entre las más recientes: Domino's Pizza Group PLC (Reino Unido e IRL) y Bidfood (Reino Unido). En España esta lista cuenta ya con: Aldi, Carrefour España, Lidl, Eroski, E.Leclerc, GB Foods, Mercadona, Grupo Avícola Rujamar y Huevos Guillén.

Se precisa el respaldo legislativo

El informe muestra claramente los esfuerzos de las empresas alimentarias por sacar de las jaulas a las gallinas ponedoras, a pesar de los continuos desafíos de la gripe aviar, la inflación y la guerra en Ucrania, pero estas acciones deben verse apoyadas y reforzadas por leyes y normativas para que de verdad pueda producirse una eliminación definitiva de las jaulas.

Europa tiene una oportunidad única para liderar este camino, promoviendo una legislación que ayudaría a crear un escenario comercial homogéneo y equitativo, apoyando a las empresas, respondiendo a la demanda de los consumidores, como muestran los últimos datos del Eurobarómetro de 2023, y conforme suscribe gran parte de la comunidad científica, que se unió en apoyo del fin de las jaulas, lo cual queda patente en los dictámenes publicados por la EFSA.

María Moreno, Food Business Manager para España en CIWF comenta: “El informe de este año pone de manifiesto que en Europa las empresas están haciendo grandes esfuerzos por avanzar en sus compromisos voluntarios, apostando por la transición a sistemas sin jaulas, que proveen a las gallinas de las condiciones que necesitan para tener una vida digna. En España también hemos visto estos esfuerzos, aunque los avances se producen a un ritmo más lento. Consideramos que es clave que las empresas amplíen sus compromisos a todas las categorías de huevo, y, que el sector Food Service se inicie también en esta transición, ya que ambos suponen altos volúmenes de productos y por tanto un alto número de animales que se beneficiarían en todas las cadenas de suministro. Y es por eso que CIWF trabaja y continuará trabajando con las empresas de todo el sector, apoyando, asesorando y acompañándolas en todas las etapas de este proceso".

Fuente: interempresas.net

Compartir el artículo:

31/01/2024 07:55

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.