Autor: Portal Agro Diario
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) ha asegurado que las herramientas y los conocimientos destinados a mejorar las prácticas de gestión de nutrientes en la agricultura serán clave en los esfuerzos por reducir las pérdidas en el medio ambiente en la Unión Europea (UE).
Anffe ha compartido las manifestaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes (Fertilizers Europe), tras analizar el estudio de la universidad pública holandesa de Wageningen sobre el impacto negativo de la estrategia "De la granja a la mesa" (F2F, en sus siglas en inglés) en la producción comunitaria de alimentos.
Según dicho estudio, con la estrategia F2F -que propone una reducción del 50 % en las pérdidas de nutrientes y un descenso del 20 % en el uso de fertilizantes- la producción agrícola europea disminuiría casi un 15 % (con un impacto negativo en su valor de unos 8.000 millones de euros) y el precio de los alimentos aumentaría un 22 %.
De acuerdo a sus datos, su aplicación también se traduciría en un aumento de las importaciones europeas de productos como el maíz, la colza o los cítricos, y un recorte de las exportaciones de otros como los tomates, manzanas, aceitunas, vinos o lúpulo.
Ante esta proyección, la patronal de fertilizantes española ha expresado su apoyo a la propuesta de su homóloga europea de que es necesario "un marco legislativo adecuado basado en la ciencia" y el "apoyo financiero e incentivos para los agricultores" para lograr en Europa "prácticas agrícolas más sostenibles".
Ha defendido, por ejemplo, que se incentive la aplicación de herramientas basadas en la ciencia, como el indicador del Uso Eficiente del Nitrógeno (NUE), la agricultura de precisión y herramientas digitales, así como fertilizantes de mayor eficiencia para conseguir unas prácticas agrícolas más sostenibles.
Fuente: agrodiario.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!