DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Envases y Embalajes

La preocupación por la salud y el ambiente está cada vez más posicionada en la mente del consumidor

Autor: Tetra Pak

Estudio revela que el 54 % de encuestados tiene en cuenta el futuro del planeta a la hora de elegir alimentos

Consumidores en todo el mundo se están sumando a una notable tendencia al comprar: ahora tienen más en cuenta el cuidado de su salud y el medio ambiente al decidir qué alimentos adquirir. A ellos se suman aquellos consumidores (denominados climatarianos) que están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para contribuir con la protección del planeta.

Así lo demuestra el más reciente Índice de Tetra Pak 2023, una investigación global que detecta cambios y nuevas tendencias en el sector de alimentos y bebidas, llevada a cabo en colaboración con la firma Ipsos en diez países: Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante el desarrollo del estudio, que contó con la participación de expertos de Tetra Pak y especialistas en salud y nutrición, se entrevistó en línea a 5.000 personas, entre octubre y noviembre del 2022.

Los resultados muestran una clara consolidación del sector de alimentos saludables y un cambio en la perspectiva de los consumidores, en esta materia. El Tetra Pak Index detectó, por ejemplo, un aumento en la disposición de consumo de productos saludables que no dañen el ambiente (70%) y la preferencia en el cambio de dieta para contribuir a un mundo mejor (54%).

En ese sentido, Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, manifestó que "los resultados del Índice 2023 reflejan la dirección que ha tomado la compañía en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles”.

La investigación también detectó una tendencia global a la reducción del consumo de carne; de hecho, el 56 % de los encuestados mencionan motivos de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, y más de un tercio (36%) lo hace específicamente por razones medioambientales.

De acuerdo con el estudio, este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se conoce como "flexitarianos". Aproximadamente la mitad de ellos afirma estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo.

“Teniendo en cuenta que el mundo necesitará un 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario", precisó Orive.

El estudio, adicionalmente, revela que la conveniencia ya no es el motivador más importante al elegir qué consumir. En un marcado cambio de actitud, el 70 % sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. Esa decisión tampoco parece no afectarse demasiado por el costo de vida; de acuerdo con el Index, solo el 17% está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.

A nivel local, la compañía ha desarrollado diversas estrategias para contribuir con la promoción de la protección del ambiente en el Perú, trabajando de la mano con importantes aliados como municipalidades, ministerios y otras organizaciones que contribuyen con la sostenibilidad. Estos son algunos proyectos destacados, puestos en marcha a lo largo del último año: Fortalecimiento del Sistema de Segregación Local de Machupicchu, Lanzamiento de La Buena Cajita, Campaña Habla Reciclador, Proyecto de implementación de área acondicionada de prospección de proveedores y residuos sólidos inorgánicos aprovechables, entre otros.

El potencial de los nuevos alimentos

Las innovaciones alimentarias desempeñan un papel fundamental a la hora de ofrecer productos no solo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. En ese sentido, los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren la forma de vivir y comer, el 62 % cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible. De igual manera, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que es fundamental encontrar el equilibrio adecuado.

“En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores”, concluyó el ejecutivo de Tetra Pak.

Por último, se espera que las tendencias esclarecidas aumenten a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, y que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles. 

Para conocer mayores detalles sobre el Índice de Tetra Pak de 2023 ingresar a https://www.tetrapak.com/es-pe/insights/tetra-pak-index/tetra-pak-index-2023

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.   

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™," refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Compartir el artículo:

16/11/2023 11:17

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.