DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad

Regla final de la FSMA sobre requisitos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos

Autor: Portal BRCGS

El 20 de enero de 2023, entró en vigencia la regla final de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que establece requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad (más allá de lo que ya se requiere en las regulaciones existentes) para las personas que fabrican, procesan, empacan o almacenan alimentos.

La regla, "Requisitos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos" (Regla de trazabilidad de alimentos) es uno de los últimos elementos restantes de la Ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (FSMA) de la FDA y sienta las bases para la trazabilidad de los alimentos de extremo a extremo en toda la industria alimentaria. industria. Es un componente clave del Plan de la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente de la FDA, que describe varios elementos clave, incluida la trazabilidad mejorada.

El comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, Frank Yiannas, ha declarado que "este enfoque estandarizado y basado en datos para el mantenimiento de registros de trazabilidad ayuda a crear un lenguaje universal armonizado de trazabilidad de alimentos que ayudará a allanar el camino para que la industria adopte y aproveche más información digital". , sistemas de trazabilidad interoperables y habilitados por la tecnología tanto en el corto plazo como en el futuro”.

Requisitos de trazabilidad existentes

Las regulaciones existentes de la FDA exigen que gran parte de la industria alimentaria establezca y mantenga registros para identificar a los destinatarios inmediatos (es decir, clientes) y proveedores anteriores de alimentos. Esto se conoce comúnmente como trazabilidad 'one-up and one-back'.

“Cuando observamos el estado actual de la trazabilidad en el suministro de alimentos, encontramos que, aunque algunos productores, fabricantes y minoristas de alimentos han adoptado sistemas de trazabilidad modernos y efectivos, estos sistemas rara vez son compatibles entre sí. Y aún así, muchas otras empresas de alimentos no han adoptado ningún sistema de trazabilidad. En pocas palabras, carecemos de un sistema armonizado de trazabilidad desde la granja hasta la mesa que sea universalmente entendido y utilizado”, agrega Yiannas.

“Esto significa que, durante la investigación de un brote, nuestra capacidad para rastrear y rastrear rápidamente productos alimenticios específicos a lo largo de la cadena de suministro a menudo se ve obstaculizada por la falta de datos. El resultado puede ser millones de dólares en pérdidas evitables de productos al requerir retiros del mercado y avisos al consumidor demasiado amplios, una pérdida de confianza del consumidor y brotes prolongados de enfermedades y muertes de los consumidores”.

Alimentos cubiertos por la regla propuesta

Si bien está sujeta a revisión y actualización, la regla identifica dieciocho (18) tipos de alimentos y los incluye en la Lista de trazabilidad de alimentos (FTL). Estos alimentos incluyen:

  • Quesos, excepto quesos duros
  • Huevos con cáscara
  • mantequillas de nuez
  • Pepinos (frescos)
  • hierbas (frescas)
  • Verduras de hojas verdes, incluidas las frescas y recién cortadas
  • Melones (frescos)
  • pimientos (frescos)
  • Brotes (frescos)
  • Tomates (frescos)
  • Frutas de árboles tropicales (frescas)
  • Frutas (recién cortadas)
  • Hortalizas distintas de las de hoja verde (recién cortadas)
  • Pescado (fresco y congelado)
  • Pescado ahumado (refrigerado y congelado)
  • Crustáceos (frescos y congelados)
  • Mariscos moluscos, bivalvos (frescos y congelados)
  • Ensaladas de delicatessen listas para comer (refrigeradas)

Vale la pena señalar que la "Lista de trazabilidad de alimentos" (FTL) se refiere no solo a los alimentos enumerados específicamente, sino también a cualquier alimento que contenga alimentos enumerados como ingredientes. Por lo tanto, cada requisito descrito en la Regla de Trazabilidad de Alimentos se aplica a todos esos alimentos a menos que se aplique una exención.

Si bien las regulaciones solo se aplican a los alimentos en el FTL, fueron diseñadas para ser adecuadas para todos los productos alimenticios regulados por la FDA. La FDA está alentando la adopción voluntaria de estas prácticas en toda la industria.

Impacto en las categorías de productos BRCGS

Según las categorías de productos descritas en BRCGS Global Standard Food Safety Issue 9, las siguientes categorías pueden verse afectadas por esta regla:

 - Aves crudas

- Productos crudos preparados (carne y vegetarianos) - Productos de pescado crudo

- Frutas, verduras y frutos secos

- Frutas, verduras y frutos secos preparados

- Lácteos, huevo líquido

- Productos cárnicos/pescados cocidos

- Carnes y pescados crudos curados y/o fermentados

Si algún producto contiene alimentos enumerados como ingredientes, la categoría 10 - Comidas preparadas y sándwiches, postres listos para comer también pueden verse afectados.

Se alienta a todos los sitios certificados por BRCGS a usar la calculadora de decisiones de la FDA para ayudar a determinar si la regla se aplica específicamente o no.

Modelo de clasificación de riesgos para el rastreo de alimentos

¿Cómo decidió la FDA qué alimentos se incluirían en la Lista de trazabilidad de alimentos? Los alimentos en el FTL se seleccionaron con base en un modelo de clasificación de riesgos para el rastreo de alimentos.

El Modelo califica los pares de productos básicos y peligros de acuerdo con datos e información relevantes para siete criterios: (C1) frecuencia de brotes y ocurrencia de enfermedades, (C2) gravedad de la enfermedad, (C3) probabilidad de contaminación, (C4) potencial de crecimiento, con consideración de vida útil, (C5) probabilidad de contaminación del proceso de fabricación e intervención en toda la industria, (C6) consumo y (C7) costo de la enfermedad.

Pude leer más sobre el modelo de clasificación de riesgos para el rastreo de alimentos haciendo clic aquí

Obligación de mantener registros de trazabilidad

La Regla de Trazabilidad de Alimentos busca estandarizar los elementos de datos y la información que las empresas deben establecer y mantener, y la información que necesitarían enviar a la siguiente entidad en la cadena de suministro para facilitar una trazabilidad rápida y precisa.

El núcleo de esta regla es un requisito para quienes fabrican, procesan, envasan o conservan alimentos en la Lista de trazabilidad de alimentos (FTL) para establecer y mantener registros que contengan Elementos de datos clave (KDE) asociados con diferentes Eventos críticos de seguimiento (CTE).

Eventos críticos de seguimiento (CTE)

Los eventos de seguimiento crítico se definen en la regla como “un evento en la cadena de suministro de un alimento que implica la recolección, el enfriamiento (antes del empaque inicial), el empaque inicial de un producto agrícola crudo que no sea un alimento obtenido de un barco de pesca, la primera descarga basada en la recepción de un alimento obtenido de un buque pesquero, el envío, la recepción o la transformación del alimento”.

Si su empresa participa en cualquiera de estos procesos para los alimentos incluidos en la Lista de trazabilidad de alimentos, se requiere el cumplimiento a menos que esté exento.

A modo de ejemplo, los CTE pueden estar relacionados con cosechadores, almacenamiento en frío en la finca, empaque en la finca, procesadores, fabricantes, distribuidores o minoristas.

Elementos de datos clave (KDE)

En el contexto de la regla de trazabilidad, los elementos de datos clave pueden verse como piezas de información que respaldan y ayudan a verificar el sistema de trazabilidad dentro de una empresa. Son datos críticos para el éxito del seguimiento de los alimentos desde la granja hasta el tenedor. Esta información debe mantenerse y proporcionarse a los socios de la cadena de suministro.

Dadas las diferentes circunstancias, productos y capacidades de las empresas alimentarias, no es posible una lista de KDE 'única para todos'. Sin embargo, los ejemplos de KDE podrían incluir:

  • Datos de contacto de la cosechadora de productos
  • Fecha/hora de cosecha, ubicaciones, coordenadas geográficas de cultivo
  • Códigos de lote de trazabilidad
  • Nombre del transportador
  • Cantidad y unidad de medida de los alimentos producidos
  • Identificador de ubicación de creación, descripción, fecha de finalización

Los sitios certificados por BRCGS deben abordar actualmente este requisito mediante el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y mantenimiento de registros descritos en los estándares BRCGS aplicables.

Requisitos de trazabilidad de BRCGS

BRCGS define la trazabilidad como la "capacidad de rastrear y seguir materias primas, componentes y productos, a través de todas las etapas de recepción, producción, procesamiento y distribución, tanto hacia adelante como hacia atrás".

La cláusula 3.9 La trazabilidad descrita en BRCGS Global Standard Food Safety Issue 9 requiere que el sistema de trazabilidad cumpla con los requisitos legales en el país de venta o uso previsto. En su forma actual, la cláusula 3.9 apoya parcialmente el cumplimiento de los requisitos del plan de trazabilidad exigidos por la Regla de Trazabilidad de Alimentos.

Una excepción a esto es el requisito de identificar específicamente un punto de contacto para preguntas relacionadas con su plan y registros de trazabilidad. Para cumplir con este requisito, BRCGS sugiere que esta función se asigne a su contacto designado y que la responsabilidad se documente en las descripciones de trabajo correspondientes.

El requisito de que los mapas de fincas indiquen las áreas donde se cultivan o crían alimentos se alinea estrechamente con las cláusulas 2.3.2 y 4.3.2. Además, la revisión del plan de trazabilidad de los alimentos debe realizarse a través de la función de auditoría interna descrita en la cláusula 3.4.

Es posible que los sitios deban modificar los procedimientos de retención de registros para garantizar que los planes de trazabilidad anteriores se conserven durante dos años después de su actualización.

 Fuente: brcgs.com

Compartir el artículo:

13/03/2023 14:46

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.