DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Innovación y Nuevas Tecnologías

Reino Unido se acerca a la aprobación de la edición genética en agricultura

Autor: Portal Chile Bio

El país europeo anunció nueva legislación que elimina burocracia innecesaria para fomentar la investigación con edición de genes, clave en la adaptación al cambio climático y la necesidad de producir más y mejores alimentos.

Los cambios en las reglas, anunciados por el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales (DEFRA) el pasado 20 de enero, facilitarán que los científicos de toda Inglaterra lleven a cabo investigaciones y desarrollos basados ​​en plantas utilizando tecnologías genéticas como la edición del genoma.

El anuncio, que sigue a la respuesta del gobierno a su consulta sobre edición de genes el año pasado, se produce tras una creciente discusión sobre el futuro de la tecnología en la Unión Europea.

La Comisión Europea está revisando actualmente las normas de la UE sobre tecnología tras la publicación de un estudio reciente sobre nuevas técnicas genómicas, que concluyó que el marco legal actual de la UE sobre OGMs es insuficiente.

«Las reglas simplificadas de edición de genes facilitan a los investigadores el desarrollo de cultivos más nutritivos y resistentes, que requieren menos pesticidas», dice una declaración del gobierno, y agrega que espera que esto ayude a los agricultores del Reino Unido a cultivar «cultivos más resistentes, nutritivos y productivos».

Según el comunicado, la nueva legislación también pretende promover la ambición del Reino Unido de convertirse en una «superpotencia científica mundial para 2030».

“Fuera de la UE, el Reino Unido puede reducir los trámites burocráticos y establecer mejores reglas y regulaciones que funcionen en el mejor interés de los agricultores y científicos británicos”, sostiene, y agrega que la legislación es el primer paso hacia la adopción de un “enfoque más científico y proporcionado” a la regulación de las tecnologías genéticas con la esperanza de desbloquear una mayor innovación.

La declaración enfatiza que las nuevas reglas no significan que se reducirán los estándares ambientales o de investigación, y reitera que todos los científicos que investigan con tecnologías genéticas deberán continuar notificando a DEFRA sobre cualquier ensayo de investigación.

Además, el Reino Unido, por el momento, continuará clasificando las plantas editadas genéticamente como organismos modificados genéticamente (OGM o transgénicos), según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2018.

Esto significa que el cultivo comercial de estas plantas, y cualquier producto alimenticio derivado de ellas, seguirá estando dentro de las normas existentes.

La ministra de innovación agrícola y adaptación climática, Jo Churchill, dijo que las nuevas tecnologías genéticas “podrían ayudarnos a enfrentar algunos de los mayores desafíos de nuestra era”, incluida la seguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El principal asesor científico, Gideon Henderson, acogió con satisfacción el hecho de que las nuevas reglas permitirían a los científicos evaluar nuevos cultivos en condiciones reales con mayor facilidad.

“Esto aumentará nuestra capacidad para aprovechar el potencial de la edición de genes”, dijo.

Si bien Dale Sanders, director del Centro John Innes, que se especializa en ciencia vegetal y microbiana, describió el movimiento del gobierno del Reino Unido como un paso en la dirección correcta, pidió más ambición.

“Para aprovechar al máximo estos descubrimientos, debemos traducir nuestra ciencia en beneficios para los consumidores al hacer que los productos estén disponibles en los estantes de los supermercados”, dijo, con la esperanza de que las reglas se flexibilicen aún más.

Fuente: chilebio.cl

Compartir el artículo:

26/01/2022 10:28

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.