DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Seguridad alimentaria y reputación

Autor: Portal El Economista

Identificar el fraude y reforzar la trazabilidad de materias primas e ingredientes en los alimentos procesados es una de las asignaturas pendientes de la industria alimentaria.

Los fallos en la seguridad alimentaria, unas veces fortuitos, otras, intencionados, pueden tener graves efectos en la reputación de las empresas y las marcas. Ya sea un problema accidental, por fallos en la línea de producción o por un error humano, el resultado es el mismo y el cliente puede reclamar, ya sea consumidor final o fabricante, si el problema tiene que ver con las materias primas suministradas por un proveedor. Entre los casos más habituales de fraude alimentario destaca el etiquetado incorrecto y la sustitución de ingredientes por otros de inferior calidad y más baratos. En ambos casos hay una clara intencionalidad de conseguir un mayor beneficio económico.

¿Por qué, a pesar de los controles, seguimos encontrándonos con problemas de seguridad alimentaria?

Por otra parte, las adulteraciones con ingredientes no previstos o que no corresponden a la composición habitual del producto pueden producirse por una contaminación deliberada o accidental; por falta de capacidad de la empresa productora a la hora de identificar las materias primas; o por un control ineficiente de la cadena de suministro. En muchos casos, estas prácticas son difíciles de detectar, ya que pueden producirse en cualquier fase de la cadena de suministro, es decir, el culpable no tiene por qué ser el fabricante del producto final, ya que el fraude puede haberse producido en el suministro de materias primas o aditivos.

¿Por qué, a pesar de los controles, seguimos encontrándonos con problemas de seguridad alimentaria que, muchas veces, acaban en retiradas de producto e incluso demandas, y, en el peor de los casos, en riesgos para la salud de los consumidores? Todo ello puede llevar a graves costes económicos y reputacionales para las empresas alimentarias, por lo que estas son -o deberían ser- las principales interesadas en garantizar escrupulosamente los controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Tecnología avanzada al alcance de cualquier empresa

Hay que tener en cuenta que el 80% de los alimentos que consumimos los producen pequeñas y medianas empresas y muchas de ellas tienen aún escaso acceso a la tecnología. La mayoría de estas compañías no cuentan con sistemas de control de calidad digitalizados, ya que esto requeriría de grandes inversiones. Pero en el mercado empiezan a surgir alternativas eficaces y económicas, al alcance de cualquiera, para digitalizar y facilitar el control de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

La tecnología de infrarrojo cercano (NIR, por sus siglas en inglés) permite conocer las propiedades físico-químicas de los alimentos de forma rápida y sencilla. En un laboratorio de una empresa de alimentos procesados, donde se reciben todos los días ingredientes en polvo de diferentes orígenes, es complicado poder hacer todos los tipos de análisis que cada muestra necesita, tanto por el instrumental como por la capacidad técnica. El infrarrojo cercano ofrece la posibilidad de obtener un análisis rápido y simple, evitando el error humano; se puede aplicar a cualquier muestra para identificar su composición y conformidad con otras muestras previas que aseguren la homogeneidad y calidad del producto final.

La principal diferencia entre las soluciones NIR ya disponibles en el mercado y el desarrollo de esta empresa española es que este es el único software en la nube, lo que permite a cualquier compañía alimentaria almacenar todos los resultados NIR de múltiples dispositivos y múltiples fabricantes en un solo lugar. Y, sobre todo, lo que marca la diferencia es la vocación de democratizar el uso de la tecnología NIR para el control de calidad mediante técnicas más sencillas, que puede llevar a cabo en la propia compañía alimentaria cualquier técnico con una mínima formación, sin necesidad de recurrir a laboratorios externos o de invertir en laboratorios propios, asegurando el control desde las materias primas hasta el producto final.

Fuente: Porta El Economista 

Compartir el artículo:

29/04/2021 15:20

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por Propecia el 08/09/2021:

Average Dose Of Lithium For Bipolar

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.