DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Supermercado online siguen imparable en el contexto post-pandemia

Autor: Portal Food Tech

El supermercado online están en tendencia desde el inicio de la pandemia, y aunque ya no hay restricciones, el consumidor lo sigue eligiendo.

Recientemente presentaron el estudio “Proximidad digital: superconveniencia”, realizado por Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados en colaboración con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Dicho estudio analiza la evolución de la compra online de alimentación tras la crisis sanitaria de 2020 y el entorno de consumo resultante. El cual está definido por una vuelta a una omnicanalidad de conveniencia centrada en el formato supermercado. El periodo estudiado se extiende desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022.

Las grandes tendencias observadas en los años pasados se afianzan, aunque con algunos matices. El crecimiento de los consumidores mixtos, que realizan sus compras en el canal online y offline, crece a 2.67% frente a los 3.19% del año anterior.

Mientras que los compradores offline decrecen 2.82 % frente a los 5.49% del año anterior. Y por último, los compradores “solo online” son los que experimentan un cierto estancamiento, creciendo 0.16% frente a los 2.29% de 2021.

La compra online en el supermercado físico

El impacto de la pandemia disparó las compras en el canal online y se modera en los últimos meses. Mientras que los offliners continúan su trasvase al canal mixto, en el que triunfan las razones de conveniencia en cuanto a productos, horarios, cercanía, etcétera.

Es lo que los autores del informe han llamado la superconveniencia . En este contexto, la teoría de las 3Co: Conveniencia, confianza y costo. Sigue plenamente vigente entre los consumidores, cuya compra online está muy ligada a su supermercado físico habitual.

Una consecuencia que pervive de la pandemia es que los consumidores mayores (franjas de 55 a 64 años y de 65 en adelante), los más resistentes al cambio, han perdido el miedo a la tecnología: la penetración del offline puro desciende 8 y 10 puntos, respectivamente, en dichas franjas de edad.

Canal online

Por primera vez, el estudio incluye un desglose de la compra de alimentos frescos en el canal online, que crece un 7.71%. El 52% de los consumidores encuestados compra frescos online al menos ocasionalmente, superando por primera vez a los que no lo hacen nunca, que alcanzan un 44%.

Aun así, las categorías de productos frescos siguen a la fila del “top de la compra online”. Que continúa dominada por los productos de higiene personal (81%), droguería (76.65%) y alimentación envasada (77.16%). Todos con índices de variación positivos respecto al año anterior. Decrece, sin embargo, la compra de productos congelados (un 3.62% menos que el año anterior) y de comida para mascotas (un 35% menos, aunque determinado por la opción “no utilizo”).

Las principales barreras para la compra online siguen estando relacionadas con la preferencia por ver in situ los productos, especialmente los frescos, con el costo de las entregas y la búsqueda de promociones y descuentos. Mientras que se observan avances en la confianza en el pago.

La principal razón para escoger una enseña online es que ésta tenga los productos y marcas que le gustan al consumidor y a los que está acostumbrado, reforzando la relación con la enseña física.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

13/07/2022 10:20

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.