DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías

Supermercados virtuales aceleran su crecimiento con más almacenes

Por: Alessandra Saavedra

Con el crecimiento continuo de las compras online de alimentos, los supermercados virtuales se apalancan en almacenes de última milla para elevar su cobertura y reducir sus tiempos de entrega.

Los supermercados virtuales harán uso de más almacenes de última milla para elevar su cobertura dentro de la ciudad. Además, la optimización de los procesos de picking y packing que logran gracias a estos almacenes les permitirá reducir sus tiempos de entrega. “Los tiempos de preparación del pedido mejoran entre 10 y 15 minutos versus un modelo regular de tienda que atiende al público”, asegura Alonso Núñez, director ejecutivo de PedidosYa para Perú.

La apuesta por estos almacenes, sumada a la creciente demanda de compras online de alimentos, permitirá que los jugadores se sigan consolidando y ganando peso dentro del mercado. El siguiente paso será expandirse a provincias y luego, internacionalizarse.

Crecimiento exponencial

El crecimiento de estos supermercados —que solo cuentan con almacenes para delivery, mas no con tiendas físicas— despegó el año pasado durante la pandemia. La emergencia sanitaria multiplicó casi por tres los pedidos diarios en promedio y, en muchos casos, elevaron en más de 50% el ticket promedio. Por ejemplo, las ventas de Doña María y Freshmart.pe, jugadores con más de tres años en el mercado, crecieron más de 400%. “Crecimos 600% y llegamos a facturar cerca de S/15 millones. Con las mayores ventas llegamos al equilibrio en agosto”, cuenta Theo Lozano, fundador y CEO de Doña María.

La mayor demanda de pedidos incluso atrajo a nuevos jugadores. “Tenemos un mes y hemos realizado 240 pedidos con tickets de hasta S/900”, indica Ana Santamaría, gerente general de Jappi. PedidosYa, ex Glovo, también tiene este modelo, llamado PedidosYa Markets. Hola Casero, en cambio, comenzó como un servicio de shopper, pero luego potenció su sitio web e implementó un almacén. “Invertimos casi S/80,000 en un almacén en Santa Anita”, cuenta Víctor Padilla, su socio fundador. 

Refuerzo logístico

Estos jugadores buscan ampliar su cobertura a través de almacenes de última milla o dark stores. Si bien los pedidos se concentraban en Lima Moderna, hay una creciente demanda en las periferias. “En distritos como Los Olivos, San Martín, Chorrillos, puedes encontrar la demanda necesaria para que sea rentable la operación”, asegura Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting. Por ejemplo, Doña María invertirá en dos nuevos dark stores para llegar a Lima Este y Lima Norte. “Hay distritos como Independencia y Los Olivos donde identificamos clientes potenciales, pero con tickets más bajos. Estamos contemplando comprar un almacén por ahí”, indica, por su parte, Sebastián Otero, cofundador y CEO de Freshmart.pe. En tanto, PedidosYa también abrirá más almacenes este año. “El objetivo es llegar a toda la cobertura que tenemos con restaurantes”, indica Núñez.

Estos almacenes también reducen los tiempos de entrega no solo por el mayor número de puntos de distribución, sino por las eficiencias en picking y packing. “En una tienda los productos de mayor rotación están al fondo y los de menor, adelante. En estos almacenes es al revés”, explica José Antonio Vallejo, presidente de VallejoGroup, que desarrolla dark stores.

La idea es realizar el picking y el packing en menos de 10 minutos. Así, las entregas se pueden realizar en menos de una hora. “Tenemos entregas por debajo de los 25 minutos”, cuenta Núñez, de Glovo. “Con estos almacenes, lanzaremos una propuesta de 50 minutos o gratis”, agrega Lozano, de Doña María.

No se detienen

En el 2021 las apuestas de los supermercados virtuales se elevaría aun más con la compra de almacenes en provincias. “Nos expandiremos este año a provincias, pero aún no hemos definido si ir hacia el norte o al sur”, asegura Padilla, de Hola Casero. PedidosYa Market, por su parte, se expandiría al interior del país. “Primero queremos incursionar en las dos o tres grandes ciudades, en términos de densidad poblacional”, asegura Núñez. En tanto, Jappi estaría evaluando su ingreso a Arequipa o Cusco, pero primero buscarán elevar su alcance el Lima.

Doña María, en cambio, buscaría expandirse a Chile, Argentina, Ecuador o Colombia. “Vamos a dejar de ser Doña María para adquirir una imagen más internacionalizable”, adelanta Lozano. “Es un modelo de negocio muy adaptable a los diferentes países y fácilmente replicable”, recalca Santamaría.

Este año también podrían ingresar jugadores internacionales al Perú como la startup mexicana Jüsto. En febrero la empresa levantó US$65 millones que utilizará para su expansión en Latinoamérica, entre estos nuevos destinos estaría el Perú.

A más de un año del inicio de la pandemia, los supermercados virtuales siguen en boom. Los refuerzos en su cadena logística a través de más dark stores les permitirá seguir creciendo.

Fuente: semanaeconomica.com

2021-04-27 16:26:59

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes