DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Nutrición y Salud

2021: Año Internacional de las Frutas y Vegetables

Por: Daniel Herrera

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).

Asegurar la sostenibilidad de los alimentos, reducir su desperdicio y mejorar los hábitos de consumo de las generaciones futuras son los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los próximos años. 

En las últimas décadas, como sociedad hemos observado como el aumento en  la demanda de alimentos a nivel global prácticamente se ha duplicado. Una demanda insaciable para un planeta donde las tierras son cada vez menos fértiles debido a la contaminación y a la sobreexplotación  de sus suelos.  

Paradójicamente, este planeta cada vez menos fértil, sufre también de otro gran problema. El desperdicio descomunal de los alimentos.  Una  práctica aberrante e  incongruente que insulta a las más de  2 000 millones de personas que no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.

América Latina y el Caribe es responsable del 20% de la comida que se pierde a nivel mundial desde la poscosecha hasta el comercio minorista. Según el nuevo informe de la FAO, El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019.

Por todo lo anterior, este 2021 ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el año internacional de las frutas y las verduras. 

Una iniciativa que invita a la sociedad global a mejorar  sus prácticas productivas, reducir el desperdicio de los alimentos e impulsar el consumo saludable y sostenible de frutas y verduras  a través de la innovación y  la tecnología. Dos elementos clave que podrían  ayudar a mantener la inocuidad y la calidad de los alimentos,  incrementando la vida útil de los productos frescos y preservando  su alto valor nutricional durante toda la cadena de suministro. 

Hasta un 50 % de las frutas y hortalizas producidas en los países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro, entre la cosecha y el consumo.

En un discurso, el Director General de la FAO - QU Dongyu describió esta iniciativa como “una oportunidad única para sensibilizar a la sociedad a nivel mundial con respecto a la seguridad alimenaria”. 

Finalmente, cabe mencionar que la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos podría  también ayudar a resolver otras problemáticas. Como por ejemplo mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir  las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la presión sobre los recursos hídricos y de la tierra e incrementar la productividad y el crecimiento económico.

Fuente: www.fao.org

2020-12-28 14:41:33

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Edición N° 50 (Última Edición)
Revista Horeca N° 4
DIrectorio Horeca 2021

Familia de Anunciantes