Autor: Portal Food Tech
Actualmente, las marcas dan respuestas con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas. Y el packaging no es ajeno a este movimiento social, económico y empresarial. El packaging debe seguir una serie de tendencias para acercarse al consumidor.
Las empresas que ofrecen productos de gran consumo operan en un contexto más exigente. Por eso es más importante que nunca que el consumidor, sus necesidades y sus expectativas estén en el centro de todas las decisiones, incluidas las que afectan a sus productos y al packaging de los mismos.
El packaging se une al movimiento slow para conectar de forma más directa con la necesidad del consumidor de parar y redefinir sus parámetros de vida y consumo. Y lo hace a través de un estilo visual tranquilo, donde la simplicidad es la clave, pero sin perder la capacidad de comunicar.
Colores suaves, fondos a pleno color, estructuras gráficas austeras con composiciones centradas, tipografías constantes y un toque artesanal son otros de los recursos utilizados por estos packs donde triunfa eso del ‘menos es más’.
Cada vez son más las compañías que buscan la sostenibilidad a través de su packaging, con el objetivo de reducir su impacto en el planeta y generar conciencia entre sus consumidores. Algunas claves a tener en cuenta para diseñar envases más ecológicos son:
La integración de estos dos espacios, el reto omnichannel, es cada vez más importante para las marcas. Los nuevos hábitos de consumo y el comportamiento del usuario han modificado las pautas de compra y el customer journey, siendo lo más habitual que una experiencia de marca empiece online y acabe offline, o viceversa.
Esta tendencia ha generado la aparición de ‘packs para packs’ (lockers para recoger las compras online), propiciado el resurgir de la realidad aumentada (Apple estaría a punto de lanzar unas gafas con las que, entre otras cosas, se podría interactuar con los paquetes) y puesto el foco en la mejora de la experiencia post-delivery y del pack como device.
Cada vez son más las marcas de lujo que están cambiando sus envases para hacerlos más sostenibles. Bien sea aumentando la cantidad de materiales reciclados que se incluyen en el packaging, bien creando embalajes compostables. Todo bajo el lema ‘Green is the new black’.
El packaging es un elemento cotidiano en la vida de los consumidores, por lo que debe reflejar los valores de cada sociedad y su momento histórico de la misma forma que es capaz de comunicar mensajes de marca.
Es importante entender que la sociedad ha cambiado y reflejar esta diversidad en el packaging, ofreciendo soluciones que se adapten a su estilo de vida. Así, en los últimos tiempos se ha visto cómo el ‘black lives matters’ llego a los supermercados en marcas que apoyan la lucha contra el racismo.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!