DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

Así evoluciona la categoría plant-based

Autor: Portal The Food Tech

Los flexitarianos son el segmento más grande del mercado que consumen carne y productos plant-based

El futuro del plant-based se dividirá en tres grandes categorías que dependerá de algunas variables del mercado, pero están los alimentos elaborados al 100% a base de plantas. Luego está el plant-based que simula los análogos animales con tecnología como 3D y luego están las carnes y lácteos cultivados en laboratorio con fermentación de precisión.

Julia Varela, Co Funder y Brand & Insights Strategist, Kraut Food Studio, señala que hay dos tipos de consumidores:

• Veganos: activistas y que tienen un rechazo ético a toda la industria animal.

• Los flexitarianos: están cambiando hacia una dieta vegetal, tanto por su salud como por le bienestar del planeta.

"Las motivaciones y las barreras que existen hoy en día en el plant-based lo podemos definir en que la motivación es una opción más saludable, contribuir al planeta, la ética y el respeto animal y que el producto les resulte familiar", indica.

La barrera sigue siendo mucha paridad de precio, el sabor y la textura, las etiquetas limpias, mejorar el perfil nutricional.

La especialista dijo que los flexitarianos son el segmento más grande del mercado que consumen carne y también están consumiendo productos plant-based.

4 megatendencias en la categoría

1. Sostenibilidad. La huella de carbono y la huella hídrica es algo de lo que la población no es 100% consciente, sin embargo, hay acciones que están despertando esa conciencia. Por ejemplo, hay un nuevo etiquetado opcional que se está usando en Reino Unido y resalta qué tanto contamina el producto, se cree que este etiquetado podría llegar a ser obligatorio.

2. Upcycling. El desperdicio de alimentos no es solo una preocupación social o humanitaria, sino también ambiental. Por eso hoy el desafío no debería ser cómo cultivar más alimentos, sino cómo alimentar a más personas y reutilizando lo que ya se produce.

El upcycling de alimentos, ingredientes y procesos, ha experimentado un crecimiento notorio. Por lo que cada vez se encuentran más marcas y fabricantes ocupándose de combatir el desperdicio alimentario.

3. Tribus alimentarias. Gente que se define como keto, flexitarianos, no consumen gluten, es decir, cada vez se van segmentando y más y por ello los productos que se desarrollan tienen que apuntar en cada uno de estos targets.

4. Biodiversidad. Esta tendencia va hacia ingredientes que no requieren agua, por ello se están haciendo otras formas de cultivo con las que se consumen menos recursos. Se irá hacia productos como el nopal, legumbres y nuevas legumbres y cereales que se están descubriendo que absorben más CO2.

Evolución de las categorías plant-based

“Por empezar pasamos a nuevos ingredientes y la soja siempre fue lo básico que aparecía en el plant-based y hoy en día vamos hacia nuevos ingredientes y la almendra y el coco los conocemos como algo más común” señala Varela.

La especialista señala que hay productos como leche vegetal a base de papa con una textura y cremosidad aceptable, y también hay opciones creadas a base de banana que se apunta para niños.

“También se están desarrollando productos a base desperdicios alimentarios que es a base de la semilla de chabacano, y ya se presentó en una feria alemana. Además, se creó una leche 50% animal, 50% vegetal, la cual se diferencia de los productos que ya están en el mercado,” apunta.

Finalmente, Julia Varela dijo hay mucho trabajo en las proteínas alternativas, “hablamos de proteínas 100% a base de plantas, de la fermentación de precisión, el cultivo celular, replicar una célula en el laboratorio, insectos, proteína a partir de aire, cortes enteros con impresión 3D y los híbridos que mezclan lo vegetal con lo animal. Todo esto está sucediendo en plant-based”, concluye.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

12/07/2023 08:47

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.