Científicas buscan revalorizar toneladas de desechos de frutas y verduras
Autor: Food News Latam
En Chile se generan más de un millón y medio de toneladas de residuos agroindustriales sólidos y casi siete millones de metros cúbicos de líquidos, y la mayor parte de ellos se producen en la Región del Maule.
Por eso allí y en la Región Metropolitana, se investigan compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de dos residuos particulares que podrían servir para esta enfermedad. Sobre esto se refirió Camila Calfío, doctora en biotecnología e integrante del equipo multidisciplinario de investigación.
Tomates en conserva, frambuesas congeladas, vinos, aceite de oliva, manzanas deshidratadas, jugos y pulpas generan residuos que pueden alcanzar las 100 mil toneladas y 1.6 millones de metros cúbicos/año de residuos líquidos en el caso de la Región de Maule, zona en que se concentran numerosas empresas.
Teniendo en cuenta esta situación, en un esfuerzo por descentralizar la labor científica y con ello darle un valor agregado aquello que hoy es un desecho, una alianza del Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) busca conseguir que el hidroxitirosol (antioxidante) y quercetina (antiinflamatorio) presentes en la producción de aceite de oliva y manzanas sean convertidos en nutracéuticos.
El hidroxitirosol, presente en el alperujo del aceite de oliva, posee múltiples actividades biológicas destacándose la neuroprotectora. Asimismo, la pomasa de manzana contiene quercetina en alta concentración, un flavonol con actividad antioxidante, antiinflamatoria y neuroprotectora.
Estudios in vivo (dentro de un organismo vivo) mostraron la efectividad que tiene esta para reducir los ovilllos neurofibrilares, inhibir procesos neuro-inflamatorios y mejorar deterioro de memoria y aprendizaje asociado con la enfermedad del alzheimer (EA).
Los nutracéuticos son alimentos o componentes nutricios de estos que preveen beneficios para la salud, prevención y/o tratamiento de malestares o enfermedades. Se obtiene una mejor utilidad de ellos luego de pasar diversos procesos científicos y en el caso de esta investigación se hace a través de “química verde”.
“El CEAP hace los extractos, toma los residuos de la industria y el proceso se realiza a través de química verde, es decir, utiliza químicos amigables con el ambiente y luego de la extracción se puede probar en modelos celulares”, explicó la doctora en biotecnología Camila Calfío Painemal.
Oriunda de Labranza (comuna de Temuco), la especialista en nutracéuticos dirige desde 2020 los Proyectos en Neuroinnovation Ltda. y es investigadora asociada en el Centro Internacional de Biomedicina, ICC.
Una vez que egresó de la carrera de biotecnología, Calfío inició su trabajo de investigación de compuestos naturales con un reconocido farmacólogo en Iquique, donde el estudio se enfocó en las plantas naturales de altiplano que fueron llevadas a ensayo para evaluar su actividad, las moléculas puras y compuestos.
“Ahí me di cuenta que me interesaba esa área de estudios: investigar cómo los productos naturales pueden ejercer un efecto en una enfermedad en particular”, contó la especialista y agregó: “mi tesis doctoral se enfocó en eso y ahí me dediqué en los nutracéuticos”, detalló la especialista que realizó una pasantía en Estados Unidos y un posdoctorado sobre el tema.
En ese camino, lideró proyectos sobre la detección temprana de la EA. Una de las líneas de investigación en el ICC se llama estudio de nutracéuticos y cuenta con una “actividad multitarget” para esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 55 millones de personas a nivel mundial.
“Estamos trabajando en las dos líneas ligadas a la prevención y el tratamiento, nos enfocamos en la proteína tau que es la responsable de la enfermedad y generamos un modelo en neuronas, ahí vemos si estas moléculas pueden inhibir el daño o no”, acotó la científica.
“La causa fundamental de la EA es la neuroinflamación, la cual promueve un proceso que conduce a la hiperfosforilación (desequilibrio) patológica de la proteína tau y por ende al desarrollo de esta patología”.
En respuesta a una “enfermedad multifactorial”, esta investigación estudia y evalúa la actividad de los extractos y diferentes moléculas por separado. La idea es “generar un producto” con este extracto que cumpla con requisitos como “no ser tóxico, tenga actividad antioxidante y no genere daño a las células”, subrayó Calfío.
Aunque ya hay resultados la investigación “va por etapas”, mencionó la especialista. Las etapas están en ensayos in vitro (no realizado en organismo vivo) y ensayos preclínicos “con otros modelos de toxicidad para estar seguros que en realidad lo que estamos diseñando no es tóxico para consumo humano”.
Se espera que para 2024 se cuente con un producto realizado: “Es nuestra meta y vamos muy bien enfocados”.
Inversión en ciencia y tecnología
A la sustancia elaborada por la unión química de dos o más elementos diferentes se le llama compuesto, mismo del que a veces se requieren altas disponibilidades para lograr beneficios, por ejemplo para la salud.
Cuando la disponibilidad es baja se puede mejorar “biotecnológicamente” a través del uso de “nanopartículas”, partículas que movilizan numerosas investigaciones científicas debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en campos biomédicos, ópticos, electrónicos, nanoquímica, o agricultura y en este caso pueden “mejorar la absorción y biodisponibilidad” a través de “microencapsulaciones”.
Fuente: foodnewslatam.com


.png)

_Mesa-de-trabajo congreso internacional-1.jpg.jpeg)


 v2.png)


_Mesa de trabajo 1 (1).png)
.gif)
.gif)

.png)

-6.jpg)





-15.jpg)


-19.jpg)








-24.jpg)


-4.jpg)




-33.jpg)


-26.jpg)

-5.jpg)

-22.jpg)


.png)

_4-1.jpg (1).jpeg)

_4-2.jpg (1).jpeg)



-32.jpg)

-37.jpg)



-18.jpg)
-39.jpg)








-JORLE.png)


.png)
.png)




-30.jpg)



















-36.jpg)










-31.jpg)
-21.jpg)
-17.jpg)
-29.jpg)
-35.jpg)
-40.jpg)
-27.jpg)
-11.jpg)
-28.jpg)
-13.jpg)
-14.jpg)
-25.jpg)
-9.jpg)
-38.jpg)
-20.jpg)



































. YICHANG & CIA_.png)