DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Conoce la nueva versión 9 del estándar de BRCGS para la Inocuidad Alimentaria

Autor: Estándar Gestión Alimentaria

El 1 de agosto de 2022 BRCGS Food Safety publicó su versión 9 de la norma, la cual ha tenido cambios relevantes respecto a su versión 8, y donde se han tenido en cuenta los últimos cambios legislativos y alineándose, con los criterios de evaluación comparativa.

Después de un extenso proceso que comenzó en mayo de 2021 que incorpora las tendencias más actualizadas y las necesidades de la industria, BRCGS publicó la versión 9 de su Estándar de Inocuidad Alimentaria el 1 de agosto.

Las evaluaciones contra la nueva versión de la norma serán obligatorias a partir del 1 de febrero de 2023. Alrededor de 30,000 sitios actualmente certificados a nivel mundial tendrán un período de transición de seis meses para preparar sus sistemas de inocuidad alimentaria para ser auditados según los requisitos de la nueva versión.

Las auditorías bajo esta nueva versión se llevarán a cabo a partir del 1 de febrero de 2023 y todos los certificados emitidos en auditorías realizadas antes de esta fecha se regirán por la versión 8 y serán válidos durante el período especificado en el certificado.

Una de las novedades a destacar de BRCGS v9 es la ampliación de opciones de auditoría disponibles, incluyendo un programa de auditoría anunciada combinada (con auditoría no anunciada obligatoria cada 3 años) y previa evaluación de riesgos por parte del organismo de certificación que:

- Confirme que el establecimiento cuenta con una tecnología remota que permita llevarla a cabo, y evalúe el porcentaje de la auditoría que se puede realizar en forma remota (máximo del 50%). La auditoría se dividiría, por tanto, en 2 partes, la primera (en remoto) donde se revisarán los sistemas y registros documentados, seguida de una segunda auditoría (anunciada) en el establecimiento y centrada principalmente en las áreas de producción, almacenamiento y otras en el establecimiento.

Respecto al código de colores de la norma BRCGS v9 debemos tener en cuenta que actúa como una indicación de las cláusulas que se pueden auditar de forma remota (las verdes). El código de color verde es indicativo del número máximo de cláusulas que pueden ser auditados de forma remota y no una indicación de aquellos que siempre serán auditados de forma remota.

Por otro lado, la Norma BRCGS Food Safety ha sido diseñada para permitir que se agreguen módulos voluntarios adicionales a la auditoría de rutina. Los módulos voluntarios adicionales permiten que los establecimientos demuestren el cumplimiento de conjuntos de requisitos para cumplir con los requisitos específicos del mercado o del cliente.

Otros cambios destacables en los requisitos de la versión 9 de BRCGS Food Safety son:

  • Se agrega la Sección 5.9 sobre la transformación de productos procedentes de la producción primaria animal, válida solo para la conversión primaria de animales como, por ejemplo, carne roja, aves o pescado, en el que incluyen 4 requisitos específicos.

 

  • Se incorporan 5 nuevos requisitos específicos en la sección (4.6) Equipos en BRCGS versión 9 donde cobra más importancia el diseño, gestión y mantenimiento de los equipos y el diseño y la construcción del equipo deberán basarse en el riesgo (4.6.2).
  • Se modifica la sección 2.12 incluyendo la validación del plan APPCC (requisito 2.12.1) y de los límites establecidos para cada PCC.
  • La cultura de seguridad alimentaria gana mayor peso en esta versión, la gerencia senior debe incluir el compromiso de mejorar continuamente la cultura de seguridad y calidad de los alimentos del establecimiento (1.1.1) y amplía el requisito 1.1.2 donde específica y amplía lo que debe incluir el plan de inocuidad.
  • Se amplían los requisitos en food defense (4.2 Protección de los alimentos)

Si quieres conocer más sobre los cambios en la nueva versión, te invitamos a que participes en nuestro Curso Especializado: BRCGS FOOD SAFETY. V9 NUEVA VERSIÓN que se realizará del 26 al 28 de octubre.

EL curso, va dirigido a Gerentes de Programas de Aseguramiento de Calidad, Encargados de Control de Calidad, Gerentes de áreas, Auditores internos, Integrantes del equipo HACCP, Otros miembros de los equipos de gestión de inocuidad, que necesiten desarrollar e implementar la norma BRCGS Versión 9.

Más información: https://brcgs.industriaalimentaria.org/

Compartir:

10/10/2022 10:27

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.