DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Nutrición y Salud

El modelo plant-based gana protagonismo entre los compradores

Autor: Portal Alimen21.com

Amplificada por influencers y profesionales que promueven este nuevo paradigma, la dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Pero además de la preocupación por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

Así se ha puesto de relieve en el transcurso del webinar La era plant based ya es una realidad, organizado por Iri, en el que se analizó el momento actual, oportunidades, retos y perspectivas del mercado de los sustitutivos lácteos de origen vegetal.

Entre los datos más significativos aportados en este evento, la consultora destaca que la citada categoría es un “pequeño nicho” en comparación con el mercado total de los productos lácteos. Sin embargo, está creciendo de forma muy importante, hasta el 20% en muchos mercados, sobre todo en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero no así en otros con una fuerte tradición de alimentos lácteos, como Francia e Italia. El crecimiento ha sido impulsado por segmentos estratégicos como la leche, la nata, el yogur y el helado.

Muchas de las innovaciones se han centrado en estos segmentos estratégicos para impulsar un mayor crecimiento. Y entre las nuevas marcas plant-based y las ampliaciones de surtido de las marcas lácteas existentes, se observa una gran actividad en los lineales.

En cuanto a los impulsores de la demanda de los consumidores que buscan alternativas vegetales se encuentran la salud y la dieta, la búsqueda de un mejor sabor, además de nuevos momentos de consumo relacionados con hábitos adquiridos durante la pandemia.

Por su parte, la preocupación por el bienestar animal y la sostenibilidad son otros factores que inciden en las decisiones de unos consumidores cada vez más informados, que se fijan en las etiquetas, analizan, comparan y buscan testimonios de confianza que ponen a prueba a las marcas.

Los fabricantes tendrán que afrontar el mito de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según Iri no se verifica en muchos casos

Así, según Iri, para desarrollar todo el potencial de la categoría, los fabricantes tendrán que afrontar algunos retos importantes. Primero, el mito de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según la consultora no se verifica en muchos casos, y defrauda las expectativas de los consumidores. También, la búsqueda de una verdadera sostenibilidad alimentaria implicará ofrecer alimentos de cercanía, cuya producción se base en un uso responsable de la tierra y el agua, y a un precio razonable y asequible para todos.

Por último, entre las oportunidades para impulsar el crecimiento se observan: la diferenciación a través de propuestas orientadas a los beneficios; la innovación –con productos que se adapten a las necesidades de los consumidores-, y la tecnología. Todo ello, sin olvidar una buena gestión de categorías, además de una cuidadosa planificación del surtido.

Fuente: alimen21.com

Compartir el artículo:

04/11/2021 12:39

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.