DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria / Alimentos y Bebidas

El reto de innovar en el sector de alimentos

Por: Álvaro Rojas, director de innovación y nuevas plataformas de negocio- Alicorp

El desarrollo de una mentalidad ágil y transversal a todo el negocio, así como las sinergias con emprendimientos innovadores, serán claves para responder a las nuevas tendencias del sector.

El sector de alimentos viene acelerando su evolución durante los últimos años, impulsado por los cambios en el comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías disponibles. En este sentido, hay tres acciones que permiten anticiparnos a las nuevas tendencias, al mismo tiempo que generamos eficiencias para los clientes y los negocios.

La primera es desarrollar una mentalidad ágil y transversal a todo el negocio, que nos lleve a poner al cliente al centro de todas nuestras decisiones. Uno de los caminos para lograrlo es involucrar a toda la organización en el proceso de innovación, a través de metodologías como el design thinking. Este fue el caso de Crecemos Juntos, un programa que nació a raíz de la pandemia para apoyar en la reactivación de negocios gastronómicos, panaderos y bodegas, y donde trabajaron varias áreas en conjunto: Consumo Masivo Perú, Alicorp Soluciones, Desarrollo Sostenible y Transformación Digital. Se logró dar capacitaciones 100% virtuales y herramientas digitales, como un sistema de punto de venta en la nube.

Una segunda acción es usar la tecnología como habilitador para potenciar la cadena de suministro, y crear nuevos productos o modelos de negocio. Por ejemplo, en Alicorp se utiliza un software de Transport Management System (TMS) para optimizar las rutas de entrega y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos. También existen startups locales que usan el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para agilizar la distribución y entrega de productos, mejorando la relación entre las marcas y sus clientes finales.

Por último, vemos cada vez más necesario fomentar el trabajo colaborativo con otros actores del sector y del ecosistema de innovación. Por ejemplo, trabajar de la mano con Freshmart ha facilitado a algunas empresas la llegada de sus productos a sus clientes durante la pandemia. Desde Alicorp, junto a UTEC Ventures, lideramos programas de aceleración para startups, que nos permiten ayudar a robustecer los productos o soluciones que ofrecen. Así, aprovechando las fortalezas de todas las partes, contribuimos con generar un impacto real y positivo en el sector alimenticio de la región.

Fuente: semanaeconomica.com

2021-09-10 15:35:15

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes