DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Entre idas y venidas, gobierno recibirá hasta hoy cotizaciones para compra de fertilizantes

Autor: Diario Gestión

AgroRural, programa que estará a cargo de la compra internacional de urea y su posterior distribución, reporta demora en la entrega de guano de isla a falta de embarcaciones. Solicitarán mayor presupuesto al Midagri.

Cada día que pasa, la llegada del fertilizante prometido por el gobierno de Pedro Castillo a la agricultura familiar parece más lejano y crece el riesgo de una crisis alimentaria, alertan los gremios.

El martes último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en una nota de prensa, anunciaba que el Ejecutivo estaba próximo a firmar el decreto de urgencia que autorizaría al Estado, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), la compra de más de 200,000 toneladas de urea por S/ 740 millones. Hasta el cierre de esta nota, la norma no se oficializaba.

El director de AgroRural, Rogelio Huamaní, mencionó que ya ha exigido celeridad para concretar la adquisición de urea y otros nitrogenados. En ese sentido, informó que hasta ayer (jueves) habían recibido cotizaciones (proformas) de cinco países, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argelia y Rusia que afirman tener disponibilidad del insumo. “Nos hemos puesto como plazo hasta mañana (hoy) para recibir y aceptar cotizaciones, hacer un consolidado mientras sale el decreto para comenzar a ejecutar”, refirió.

¿Rusia? Cabe indicar que este país, que invadió Ucrania el 24 de febrero último, es uno de los principales productores de urea en el mundo y principal abastecedor de Perú. Sin embargo, se han paralizado sus envíos tras las sanciones económicas aplicadas por las naciones occidentales por su agresión a Ucrania.

Pese a ello, Huamaní asegura que la Federación Rusa envío una cotización la tarde de ayer (jueves). “Tenemos que analizar los costos, porque de los países que están en crisis siempre el costo de salida (embarque) es mayor. Vamos a evaluar el tiempo de llegada, el precio, si nos venderán a granel o en sacos, así como el volumen disponible”.

Perú necesita al mes alrededor de 35,000 toneladas de urea para nutrir cultivos como el arroz, papa, maíz, espárragos, entre otros.

Huamaní reconoce que los fertilizantes llegarán paulatinamente, y que en un período de seis meses esperan llegar a las 200,000 toneladas.

Aclara, sin embargo, que al menos en la primera ronda deben ingresar al país las 35,000 toneladas que se demandan. “Ecuador nos ha informado que tiene una oferta de 15,000 toneladas, Bolivia indica que si firmamos convenio puede subir su disponibilidad de 5,000 a 10,000. Las 10,000 toneladas restantes sería más fácil de completar con otros países que han mandado su cotización”, dijo.

¿Venta o gratis?

Durante su interpelación, el premier Aníbal Torres volvió a mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajaba de la mano con el Midagri un proyecto de ley que permita al Estado la venta del fertilizante.

“No puede regalarse todo, presentaremos un proyecto de ley para poder vender a un precio diferente al costo real, esperamos que se trate este asunto con prioridad frente a esta situación”, dijo al Pleno del Congreso.

Consultado, el director de AgroRural mencionó que el artículo 60 de la Constitución prohíbe al Estado hacer ventas, por lo que “mientras no cambie la norma, el primer lote (de urea importada) será gratuito, hasta que el Congreso se ponga de acuerdo y autorice realizar la compra a un precio y vender a un precio social”, aunque evitó señalar una tarifa aproximada.

Problemas con el guano de isla

AgroRural, el programa que estará a cargo de gestionar la compra y distribución del fertilizante que logre comprar el Estado, ha reportado demoras en la descarga del guano de isla debido a falta de presupuesto para alquilar nuevos barcos.

De las 102,000 toneladas que este año se extraerían a falta de fertilizantes en el mercado local, a la fecha se han entregado solamente 7,000 toneladas. Otras 10,142 toneladas están próximas a zarpar.

¿Por qué la demora?

“Solo tenemos un barco para cargar 1,400 toneladas a razón de ello es que se ha solicitado al Midagri la asignación de un presupuesto para alquilar otras embarcaciones y cumplir la meta que nos hemos propuesto” dijo.

¿Por qué no solicitó antes?

“Tenemos barcos más pequeños en muelles privados y había que hacer malabares para realizar el traslado, por eso estamos optando por alquilar”, contestó.

De las 102,000 toneladas que se destinarían este año, el 89% se venderá a S/ 58 por saco a los productores de la agricultura familiar, y el 11% estará destinado a empresas comerciales, para las que el precio será de S/ 98.

Fuente: gestion.pe

Compartir el artículo:

13/05/2022 10:13

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.