DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad / Ingredientes y Aditivos / Innovación y Nuevas Tecnologías

Este nuevo sistema de etiquetado de origen en alimentos procesados empezará a aplicarse el próximo verano en Francia

Autor: Portal The Food Tech

La participación en la iniciativa es voluntaria; las empresas que deseen unirse firmarán un acuerdo

En este verano en Francia aparecerá un nuevo logotipo en los empaques o envases de alimentos procesados, como pizzas congeladas, yogures, comidas preparadas y cereales, por mencionar algunos.

Lo anterior después de que el gobierno francés aprobó un nuevo sistema de etiquetado denominado Origin'Info. El objetivo es ofrecer a los consumidores mayor transparencia sobre las fuentes e ingredientes utilizados en este tipo de productos.

El nuevo etiquetado en los alimentos empezará a implementarse en más de 10 mil productos antes de que finalice este 2024, así los consumidores conocerán el origen de los diferentes ingredientes.

El logotipo, que será azul oscuro o negro, se colocará directamente en el embalaje de los productos, donde el fabricante indicará las tres principales materias agrícolas del alimento y el o los países de origen.

También puede incluir el lugar donde se procesó el producto y un diagrama en forma de gráfico circular que muestra la participación relativa de cada país en la composición del alimento.

El diseño del logo, que ya fue publicado por medios de información de Francia, consiste en una fotografía ilustrativa de un plato de pasta boloñesa en donde se puede leer: “Trigo Francia”, “Tomates Italia” y “Boeuf Francia”.

La información proporcionada a los consumidores será decisión de la marca, ya que puede grabarla directamente en el embalaje del producto, en etiquetas electrónicas en los estantes, en sitios de autoservicio de marca o incluso a través de un código QR que se puede descifrar con el teléfono.

Una ventaja del código QR es que evita que la empresa tenga que "modificar periódicamente su embalaje" o que "la información contenida en el embalaje sea incorrecta.

Tres Formatos de Información

Origin'Info presentará la información en tres formatos:

  • País de origen de los ingredientes: Enumerará los países de donde provienete los principales ingredientes agrícolas.
  • Lugar de producción: Además de los países de origen, este formato designará el lugar de producción, por ejemplo, si se elaboró en una fábrica en Alemania.
  • Gráfico desglosado: Proporcionará un gráfico que desglosa la participación relativa de la contribución de cada país en la composición del producto.

Este nuevo sistema de etiquetado permitirá a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre los productos que compran, aumentando la transparencia en la cadena de suministro de alimentos.

Participación de empresas será voluntaria

Inicialmente, la participación en esta iniciativa no será obligatoria sino voluntaria. Las empresas que deseen unirse deben firmar un acuerdo.

Aunque está previsto que se lleve a cabo una revisión en 2025, año en el que el sistema de etiquetado podría implementarse en todo el país francés.

A la fecha, ya se han sumado alrededor de 82 marcas o productores de alimentos procesados, informó el ministerio de Empresa, Turismo y Consumo.

“Este es un enfoque voluntario, colectivo y ambicioso. Para tener en cuenta la normativa europea, se favoreció el desarrollo de un marco consensuado que permitiera al mayor número de marcas adherirse a esta carta”, se dio a conocer en un comunicado.

“Origin'Info ofrece una respuesta concreta y clara a una petición de todos los consumidores: saber de dónde viene lo que comemos", comentó Olivia Grégoire, ministra delegada responsable de Empresa, Turismo y Consumo en el documento de prensa.

El comunicado señala que Origin'Info "permitirá también luchar contra determinadas prácticas engañosas, perjudiciales para los agricultores, como el uso a veces abusivo de la bandera francesa, cuando ningún ingrediente del producto procede de Francia".

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

12/06/2024 09:49

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por neiljiohu el 16/06/2024:

即使是最好的essay代写服务,也难免会有疏漏。留学生可以利用各种工具进行初步检查,如拼写和语法检查软件。此外,还可以请其他同学或学术顾问帮助审阅,从而发现潜在的问题。通过这种多重审查,留学生能够确保论文的逻辑结构、论点论据以及引用格式等方面都符合学术规范。

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.